4.3.1 ESTRUCTURA TEMPORAL DE LAS TASAS DE INTERES
Se define como estructura temporal de tipo de interés (ETTI) a la relación funcional que informa de los distintos tipos de interés existentes en un mercado, en función del plazo en que se aplican. Sin embargo, las metodologías utilizadas para obtener estas estructuras temporales son muy diversas. Así pues, es de aceptación general que la estructura temporal debe construirse con tipos de interés libres de riesgo de insolvencia, siendo por ellola deuda pública del estado la mejor fuente de información. La curva o estructura de tipos de interés puede expresarse de tres formas distintas: curva de tipos de interés al contado (spot), curva de tipos de interés a plazo (forward) y función de descuento. Se trata de tres alternativas para expresar la estructura de tipos de interés. Si bien lo habitual es referirse a la ETTI mediante los tipos al contado, para algunas aplicaciones puede ser más útil utilizar los tipos forward o la función dedescuento. Sin embargo, es relativamente sencillo pasar de una forma funcional a otra. Para estimar una estructura temporal continua, hay que establecer una hipótesis sobre la relación funcional entre el tipo de interés y el plazo. Esta relación puede presentar diferentes formas funcionales. En general, se utilizan formas polinómicas y exponenciales en sus múltiples variantes pero, en cualquier caso siempre existe un trade-off entre la suavidad de la curva estimada por un lado y, la flexibilidady adaptación a las observaciones.

4.3.2 RENDIMIENTOS AL VENCIMIENTO
Se hace una valuación diaria de los contratos contra un precio de liquidación (settlement price). Esta es conocida como mark-to-market. La valuación diaria minimiza la posibilidad de pérdida por que la con taparte no cumpla. El saldo de la garantía se ajusta diario. Si un contrato no se cierra antes del vencimiento, entonces se liquidará en especie (delivery). Solo algunos contratos se liquidan en efectivo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Tasa forward y spot. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-Forward-y-Spot/663373.html

MLA

"Tasa forward y spot" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-Forward-y-Spot/663373.html>.

MLA 7

"Tasa forward y spot." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-Forward-y-Spot/663373.html>.

CHICAGO

"Tasa forward y spot." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tasa-Forward-y-Spot/663373.html.