Bienes de familia

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Bien de familia
Institución que se inscribe dentro de la legislación enderezada a salvaguardar el bienestar de la familia, asegurando su vivienda o sustento a través de una regulación tuitiva del patrimonio familiar. Nuestra CN la prevé en el art. 14 bis, en el que dispone que la ley establecerá la defensa del bien de familia. La ley 14.394 la regula específicamente (art. 34 a 50); susdisposiciones son de orden público. La finalidad del instituto es la protección de la familia y su objetivo es doble: económico, tendiente a la conservación de una parte del patrimonio dentro del núcleo familiar, y social, en cuanto propende al mantenimiento de la familia bajo un mismo techo.
“Es una institución jurídica del derecho de familia patrimonial y por lo tanto del derecho civil, concerniente aun inmueble urbano o rural, ocupado o explotado por los beneficiarios directamente, limitado en su valor, que por destinarse al servicio de la familia goza de Inembargabilidad, es de restringida disponibilidad, se encuentra desgravado impositivamente y subsiste en su afectación después del fallecimiento del titular del dominio” (Guastavino).
El propietario constituyente del bien de familia no dejade serlo a raíz de la afectación, la cual no implica el nacimiento de un condominio entre el constituyente y beneficiario, sino sólo que el derecho del titular se verá sometido, a partir de ella en adelante y mientras perdure, a determinadas restricciones: el inmueble no podrá ser enajenado (pasa a estar fuera del comercio), ni tampoco gravado sino sujetándose a las prescripciones legales y,aunque aquél puede continuar usando y gozando del inmueble, debe tolerar que los beneficios también se sirvan de él, en la medida compatible con su naturaleza y concurrencia de los respectivos derechos.

Objeto ( Puede ser afectado cualquier inmueble urbano o rural (art. 34, ley 14.394), pero no podrá constituirse más de un bien de familia. cuando alguien resultase ser propietario único de dos o másbienes de familia, deberá optar por la subsistencia de uno sólo en ese carácter dentro del plazo que fije la autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de mantenerse como bien de familia el constituido en primer término. Sólo son aptos para ser afectados los inmuebles rurales o urbanos cuyo valor no exceda las necesidades del sustento de vivienda de la familia del propietario. El art. 9 dedicha ley deja librado a las provincias el establecer dicho valor tope, de acuerdo con el nivel económico local, lo que brinda la posibilidad de contemplar las características socioeconómicas del núcleo familiar. En el territorio sometido a jurisdicción nacional, se admitirá la constitución de un inmueble en bien de familia, cualquiera sea su valuación fiscal, siempre que estuviere destinado avivienda del constituyente o su familia o cuando, además de ese destino, se llevare a cabo actividad lucrativa desarrollada personalmente por el titular o los beneficiarios de la institución. En los demás casos, será también necesario que la valuación fiscal del inmueble no exceda los montos que semestralmente fijará el Ministerio de Justicia de la Nación.
No es indispensable que el inmueble se halledestinado a vivienda: puede ser afectado un inmueble que se dedique al cultivo o ganadería, o si en él se desarrolla, por el propietario o su familia, una actividad comercial, industrial o profesional que brinde sustento a la familia.
Un inmueble hipotecado o embargado puede afectarse. El solicitante debe acreditar los gravámenes que pesen sobre el inmueble. No podría serlo un inmueble alquilado odado en comodato, pues no se estaría explotando personalmente.

La familia es el propietario y su cónyuge, descendientes, ascendientes o hijos adoptivos, o en defecto de ellos, los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad que convivieren con el constituyente. Esto importa para saber quiénes pueden ser beneficiarios, pues el constituyente puede designar como tales a alguno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien De Familia
  • Bien de familia
  • BIEN DE FAMILIA
  • LA CONSTITUCI N DE UN BIEN DE FAMILIA
  • ALIMENTOS Y BIENES DE FAMILIA
  • Desapoderamiento- Bienes De Familia
  • Demanda De Bien Familiar Tipo
  • declaracion de bien familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS