TASA LIBRE DE RIESGO

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Tasa Libre de Riesgo
Un activo libre de riesgo es un activo cuyo retorno es igual al retorno esperado, por lo tanto la tasa libre de riesgo correspondería a la tasa de retorno del activo libre deriesgo.
Damodaran plantea los requisitos para que un activo sea libre de riesgo y son los siguientes:
La primera es que no puede haber riesgo de impago, y los únicos valores que cumplen con estapremisa son los títulos emitidos por el gobierno, debido a que el gobierno tiene el control sobre la impresión de la moneda.
Y la segunda es que no puede haber riesgo de reinversión, o que si se defineuna tasa libre de riesgo para un rango especifico, esta tasa debe ser el retorno de un activo invertido en ese mismo rango.

La tasa libre de riesgo debe medirse de manera consistente con losflujos efectivos. Si los flujos de efectivo se calculan en términos nominales y en dólares, la tasa libre de riesgo será la rentabilidad de los bonos del tesoro de los EEUU.

Prima por riesgo de mercadoLa prima de riesgo histórica de los EEUU debe ser el retorno adicional obtenido por los títulos valores más rentables respecto de los bonos del tesoro público y no las letras del gobierno, confines de análisis de largo plazo.

La prima por riesgo del mercado es el exceso de retorno sobre la tasa libre de riesgo que provee un valor sobre la cartera de mercado.
La razón de esta prima se debea que el inversionista exige una compensación por invertir en activos más riesgosos como las acciones de una empresa en vez de invertir en activos libres de riesgo.
Según Damodaran [11] existendiferentes aproximaciones para determinar la prima por riesgo de mercado:
Encuesta a inversores, administradores y académicos: los inversores pueden ser individuales o institucionales, de los cualeslos individuales exigen una prima mayor, además, esta tasa es determinada por el movimiento reciente de las acciones y de acuerdo a la forma en que se realiza la encuesta.
Cálculo por rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo y tasa de rendimiento
  • Riesgo y tasa de rendimiento
  • El riesgo de la tasa de interes
  • Riesgo reproductibo y tasa de morbomortalidad
  • Gestión De Riesgos De Tasa De Interés
  • El riesgo y la estructura temporal de las tasas de interés
  • Caso practico de tasa ajustado por riesgo
  • Resumen El Libro Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS