Caso practico de tasa ajustado por riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TASA DE DESCUENTO AJUSTADO POR RIESGO (TDAR)
La tasa de descuento ajustado al riesgo es la tasa de rendimiento que se debe obtener sobre un proyecto dado para compensar adecuadamente a los propietarios de la empresa es decir, mantener o mejorar el precio de las acciones de la empresa.
El enfoque de la tasa de descuento ajustado por riesgo (TDAR) para la selección de propuestas de inversióncorresponde a proyectos o grupos cuyos resultados se considera que plantean un riesgo mayor o menor que los proyectos “promedio” de las compañías.
El enfoque TDAR implica:
* Ajustar el rendimiento requerido (tasa de descuento) por encima del costo general del capital de las empresas para proyectos o grupos con un riesgo mayor que el “promedio”.
* Ajustar el rendimiento requerido ( tasa dedescuento) por debajo del costo general del capital de las empresas para proyectos o grupos con un riesgo menor que el “ promedio”.
Entonces, en el método TDAR, la tasa de descuento se “ajusta” al riesgo incrementándola en relación con el costo general del capital para compensar el mayor riesgo, y reduciéndola ante un menor riesgo.
El enfoque de la (TDAR) recurre a medios relativamente informalesy subjetivos para determinar el ajuste del riesgo requerido.
El problema con este método es que la información utilizada para hacer estos ajustes muchas veces es superficial y es posible que su tratamiento no sea congruente entre proyectos a través del tiempo.
Este método usa la ecuación 9.1 pero emplea una tasa ajustada al riesgo como se observa en la expresión siguiente:
NPV=t=1nCFt(1+TDAR)t-CF0
Cuanto más alto es el riesgo de un proyecto, más alto es la TDAR y, por lo tanto, es menor el valor presente de una serie dada de flujos positivos de efectivo. La lógica en la que se basa el uso de las TDAR está vinculada estrechamente con el modelo de valuación de activos de capital (CAPM por sus siglas en ingles). Puesto que el CAPM se basa en un mercado eficiente supuesto, que noexiste para activos corporativos reales (no financieros) como planta y equipo no se aplica directamente en la toma de decisiones de preparación de presupuestos de capital por lo tanto los administradores financieros evalúan el riesgo total de un proyecto y lo usan para determinar la TDAR la cual se pude usar en la ecuación 9.4 para encontrar el NPV.
A fin de no perjudicar su valor de mercado laempresa debe realizar la tasa de descuento correcta para evaluar un proyecto. Si una empresa descuenta los flujos positivos de efectivo de un proyecto riesgoso a una tasa demasiado bajo y acepta el proyecto el precio de mercado de la empresa puede bajar cuando los inversionistas reconozcan que la empresa misma ha llegado a ser más riesgosa, por otra parte si la empresa descuenta los flujospositivos de efectivo de un proyecto a una tasa demasiado alta rechazaría los proyectos aceptables.
Es difícil cuantificar cualquier tipo de riesgo. A pesar de que podría ser posible alcanzar la conclusión general de que un proyecto es más riesgo que otro, es difícil desarrollar una medida realmente exacta del riesgo de un proyecto. Esta falta de presión en la medición del Riesgo de un proyectodificulta incorporar el riesgo diferencial en las decisiones de presupuesto de capital. La mayoría de las empresas incorporan el riesgo de proyecto en las decisiones de presupuesto de capital por medio del enfoque de la tasa de descuento ajustado por el riesgo. Con este enfoque la tasa requerida de rendimiento que es la tasa a la cual se descuentan los flujos de efectivo esperados, se ajustan siel riesgo del proyecto es sustancialmente distinto al riesgo promedio. Asociado con los activos actuales de la empresa. Por consiguiente los proyectos de riesgo promedio serian descontados de acuerdo con la tasa de rendimiento requerida de los proyectos considerados promedio o normal de la empresa. Los proyectos con riesgo superior al promedio se descontarían a una tasa más alta, mientras que los...
tracking img