tasas de interes

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
El Valor de Dinero en el Tiempo
¿Por qué cambia el valor del dinero en el tiempo?
Hay tres razones principales por las que el valor del dinero cambia a través del tiempo
a. por los efectos de lainflación
b. por el tipo de preferencias intertemporales del individuo
c. por la existencia de oportunidades de inversión
a) La inflación afecta al valor del dinero en el tiempo, ya que en lamedida que exista un proceso inflacionario, el valor del dinero disminuye por la pérdida de poder adquisitivo que se produce al subir el nivel de precios. Para obviar este problema, pueden corregirselos valores expresados en términos nominales (o sea, en moneda de cada período) transformándolos a valores reales, con lo cual las cifras quedan expresadas en moneda de igual poder adquisitivo. Este esel caso que ocurre al expresar las cifras en UF, por ejemplo, ya que la UF, aunque con rezago, va incorporando la corrección según el IPC.

Pero a pesar de haber corregido el aspecto anterior,aunque las cifras estén expresadas en términos reales, subsisten los otros dos motivos para que el dinero tenga distinto valor en el tiempo. Ambos motivos tienen que ver con el concepto de PREFERENCIASINTERTEMPORALES y COSTO DE OPORTUNIDAD.
b) Preferencias Intertemporales: se puede considerar que una regla básica del comportamiento de las personas, es que ellas prefieren el consumo actual frente alconsumo futuro. Es así como si se dispone de una cierta suma de dinero que posibilita el consumo hoy, pero si en vez de consumirla, se retarda el consumo y se aplica de otra forma, se habrá incurridoen una pérdida de bienestar, lo cual implica un COSTO de postergar el consumo,. En otras palabras, valoramos más una suma de dinero recibida hoy que la misma cifra (real) recibida después.

c)Oportunidades de Inversión: Si la persona dispone de saldos líquidos, y existen oportunidades de inversión, el rendimiento que se le exigirá a dichas inversiones, vía tasa de interés, deberá compensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS