Tasas de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS 3

LA TASA DE USURA 4

DEPOSITO A TÉRMINO FIJO (DTF) 10

LA INFLACIÓN 12

CONCLUSIÓN 16

GLOSARIO 17

BIBLIOGRAFÍA 18

Lista De Ilustraciones
ILUSTRACIÓN 1: TASA DE USURA BANCARIA 6
Ilustración 2: tasa de usura efectiva anual 2000-2006 7
Ilustración 3: tasa de interés de consumo y usura 7
Ilustración 4: tasa de interés comercial ordinario y usura.8
Ilustración 5: comportamiento DTF 2000-2001 13
Ilustración 6: inflación 1990-2004 15
Ilustración 7: % inflación anual desde 1994 -2009 16

LISTA DE TABLAS
TABLA 1: COMPORTAMIENTO TASA USURA 2000- 2010 7
Tabla 2: Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Variaciones porcentuales) 2000- 2010 13
INTRODUCCIÓN

EN ESTA INVESTIGACIÓN SE PRETENDE DESARROLLAR CAPACIDADES DE ANÁLISIS, QUE NOSPERMITAN ENTENDER MÁS A FONDO CONCEPTOS CRUCIALES DENTRO DE LA ASIGNATURA. DE IGUAL FORMA ESTUDIANDO LOS DATOS HISTÓRICOS DE CÓMO SE HAN COMPORTADO LA TASA DE USURA, EL DTF Y LA INFLACIÓN EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA, SE PRESENTARA DENTRO DEL TRABAJO EL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL SEGUIDO DE LOS DATOS HISTÓRICOS O EN SU DEFECTO LAS GRAFICAS RESPECTIVAMENTE.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALDiferenciar los conceptos y usos que giran alrededor de la usura, el DTF y la inflación.

OBJETIVOS PARTICULARES

❖ Desarrollas comparaciones históricas entre las variables a estudiar.

❖ Entender los conceptos de cada una de las variables.

❖ Analizar que tanto afecta las variables a la sociedad.

LA TASA DE USURA

La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidadfinanciera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. Es la tasa de interés anual máxima que pueden cobrar los bancos por un crédito de consumo. Esta corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. La usura es calculada por medio del propio sistema financiero, es decir es fijada por el mismo mercadofinanciero, ya que la superintendencia financiera lo que hace es certificar dicha tasa.

La tasa de usura es el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su vez está afectado por las políticas del Banco de la República, por lo que laSuperintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias.

En Colombia, cualquiera que cobre más del 30,71% de interés en créditos de consumo u ordinario o el 33,93% en microcréditos, incurrirá en el delito de usura que es castigado penalmente.

Los interés que se cobran en los prestamos o créditos, tienen queincorporar dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos, y por lo tanto no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos, por este motivo es que muchos países ah optado por establecer un límite máximo para el cobro de estos intereses.

Se dice que el antiguo testamento, el código de Hammurabi, el Corán y lasleyes védica y romana prohibían la usura; antes de 1999 en Colombia el límite del interés bancario era calculado como 2 veces el interés corriente. A partir del mes de abril de ese mismo año esta tasa es calculada como 1.5 veces el interés bancario corriente la cual era certificada en ese entonces por la superintendencia bancaria; durante los dos últimos años, el país ha tenido diversas tendenciasde baja en la tasa de usura lo cual preocupo a los banqueros

Para muchos la tasa de usura fueron diseñadas para proteger a los deudores de la explotación, ya que estas permiten el control estatal sobre los intereses, mientras que para otros lo mejor sería eliminarla puesto que así se liberaría los topes de créditos y se mejoraría el sistema económico igualmente se permitiría el acceso al...
tracking img