Tasas tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasas Tributarias

Las tasas se pueden definir como un tributo fiscal, cuyo hecho generador está integrado con un actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionadadirectamente con el contribuyente. No obstante a esta definición aplicable en la actualidad, cabe destacar que la primera definición de tasa fue realizada por Kurt Heinrich Rau, quien en 1832 publica suobra: "Principios de ciencia de la hacienda", la cual expone los lineamientos generales referentes a las tasas.

Tomando ciertos fragmentos y pensamientos de dicha obra, diversos autores realizaronparticulares modificaciones, como por ejemplo los de la escuela alemana de la anterior centuria, la cual pasado cierto tiempo es retomada en la actual por la corriente italiana de Griziotti yPugliese. De este pensamiento de Rau y de las rectificaciones de sus seguidores se llega a un concepto de de tasa del cual no se apartan generalmente los distintos autores: "la tasa es la contraprestaciónpor un servicio especial dispensado por él a quien se la abona".

Existen otros autores que desde otro punto de vista también emiten su definición de tasas, por ejemplo:

- García Bensulce: "Es lacontraprestación en dinero que pagan los particulares, el estado u otros entes de derecho público en retribución de un servicio público determinado y divisible".

- Fonrouge: "Es la prestaciónpecuniaria exigida compulsivamente por el Estado, en virtud de una ley, por la realización de una actividad, que afecta especialmente al obligado siendo de notar al respecto, que la ultima parte delconcepto no significa que la actividad estatal debe traducirse necesariamente en una ventaja o beneficio individual, sino tan solo que debe guardar cierta relación con el sujeto de la obligación porcualquier circunstancia que lo vincule jurídicamente con el servicio público instituido".

- Berlini: "Es la prestación espontánea de dar o de hacer, que tiene por objeto una suma de dinero o un papel...
tracking img