Tasas e indicadores demográficos

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Tasas
La tasa es un coeficiente que expresa la relación entre la cantidad y la frecuencia de un fenómeno o un grupo de fenómenos. Se utiliza para indicar la presencia de una situación que no puedeser medida en forma directa.
Tasas: Brutas y Específicas
De acuerdo al denominador utilizado, las tasas pueden ser clasificadas en dos tipos: tasas brutas y específicas. En las tasas brutas eldenominador está compuesto por la población total expuesta a un evento. Por ejemplo, las tasas brutas de mortalidad, natalidad y morbilidad representan la frecuencia de los evento, muerte, nacimiento yenfermedad, en el total de la población expuesta en un lugar y en un tiempo determinado.
Las tasas brutas son medidas "resumen", en el sentido que no consideran características de la población queinfluyen en la ocurrencia de un evento. Por ejemplo, la tasa de mortalidad general en Chile el año 1990 fue de 5,9 por 1.000, sin considerar la edad, el sexo ni la causa de la muerte. En las tasasespecíficas, en cambio, el denominador está compuesto por subgrupos de la población expuesta, considerando características de ella que pueden interesar describir.
Por ejemplo, en Chile el 2004 la tasa demortalidad infantil fue de 8,4 x 1.000 Recién nacidos vivos, la tasa de mortalidad masculina fue de 5,4x 1.000 y la tasa de mortalidad por neumonía fue de 21,2 x 100.000. Por lo tanto, la especificidad dedichas tasas está dada por la característica de la población que es considerada para determinar el denominador.
Tasa bruta de natalidad
Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa denatalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en uncierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores demograficos
  • Indicadores demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • indicadores demograficos
  • Tasas demograficas en colombia
  • Indicadores demograficos y sociales
  • Piramides E Indicadores Demograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS