Indicadores demograficos y sociales

INDICADORES
Un indicador es un instrumento diseñado con el propósito de ofrecer información orientada al diagnóstico, monitoreo y evaluación de un fenómeno. Al mismo tiempo dan información en términos relativos, permitiendo comparaciones, en el tiempo o en el espacio.
Los indicadores: “son instrumentos destinados a simplificar, medir y comunicar eventos complejos o tendencias”.
INDICADORESDEMOGRAFICOS
Los indicadores demográficos son instrumentos para cuantificar el estado y la dinámica de la población. Lo que llevará a consideraciones de ciertas características de la población que se requiera cuantificar: los que indicadores de estado y de movimiento:
Cada una de ellas tiene ciertos componentes:
a) Indicador de Estado
b) Indicador de Movimiento:

Tasa (*) bruta denatalidad: TBN=Nv/Df (1000) Ejemplo:
TNB = 78178/3810179 = 0,0205 (1000) = 21 nacimientos por C/1000 personas en el año 2000.
Tasa bruta de mortalidad: TBM=Df/Nv (1000)  Ejemplo: TBM=14630/3810179 = 0,0038 (1000) = 4 muertes por C/1000 personas en Costa Rica en el año 2000.
Tasa de Mortalidad infantil: TMI= Número de muertes de menores de  1 año durante un año./nacidos vivos en ese año x K. Donde10016/596816 = 0.0167(1000) = 16.7 Entonces hubo 17 muertes de niños menores de un año por C/ mil nacidos en Venezuela durante 1996.
Tasa de crecimiento
Tiempo de duplicación de la población
Tasa de fecundidad general
Esperanza de vida al nacer
INDICADORES SOCIALES
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto deparámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
Los indicadores sociales: “son instrumentos de medición del bienestar” social de las personas fundamentalmente. O los indicadores sociales dan cuenta de la situación social de un país ode una región.
Se entiende por “social”, por un lado, lo relacionado a las condiciones de bienestar de los miembros de una sociedad y por otro lado, la forma como se satisfacen las necesidades de esa misma sociedad.
Los indicadores sociales normalmente se relacionan con los niveles educativos de la población y la asistencia escolar; el acceso a servicios de salud (incluso más que el estado desalud propiamente dicho); los niveles de nutrición y la esperanza de vida; las condiciones de la vivienda y del medio ambiente; el acceso y la disponibilidad de agua potable y de otros servicios domiciliarios considerados básicos; el grado de violencia del entorno.
En resumen, los indicadores sociales deben dar cuenta del estado de bienestar de la sociedad y del grado de satisfacción de lasnecesidades, analizando su comportamiento temporal y espacial. Tal como se menciona líneas abajo:
Área Temática Sub-área temática |
1. Bienestar 1.1 Pobreza 1.2Distribución del ingreso 1.3hambre y desnutrición |
2. Trabajo 2.1Empleo,desempleo y subempleo 2.2 Remuneraciones y calidad del subempleo |
3. Educación 3.1 Cobertura 3.2Impacto y rendimiento 3.3Recursos |
4. Salud 4.1Mortalidad 4.2Fecundidad, salud reproductiva y lactancia materna. 4.3 Morbilidad 4.4 Cobertura 4.5 Recursos |
5. Género 5.1participación en la actividad económica |
5.2La mujer y la pobreza...
tracking img