Tasas

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
TASAS

Concepto-definición: las tasas son prestaciones tributarias exigidas por ley a aquellos a quienes de alguna manera afecta o beneficia una actividad estatal.
Es el tributo cuyo hecho imponible esta integrado por un hecho o circunstancia relativos al contribuyente y por una actividad a cargo del Estado que se refiere o afecta en mayor o menor medida ha dicho contribuyente.Características esenciales

- la tasa tiene carácter tributario o sea que el Estado lo exige en su poder de imperio. Se trata de una especie del tributo. Son prestaciones obligatorias y establecidas por ley.
- Principio de legalidad: establecidas por ley
- Actividad efectiva: su hecho imponible esta integrado con una actividad que el Estado cumple y que esta vinculada con el obligado. La actuación estatalvinculante es el elemento caracterizador más importante del instituto de la tasa. Es la naturaleza de la tasa que su cobro corresponda a la concreta y efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo al contribuyente.
Suele considerarse que la tasa puede surgir tanto de la prestación efectiva como de la prestación potencial del servicio.
- .prueba de la prestación: tradicionalmentela jurisprudencia sostuvo que la carga d la prueba con relación a la prestación del servicio correlativo a la tasa, correspondía al contribuyente.
“Caso Llobet”: la Corte Suprema afirmo que con respecto a una tasa de servicios por inspección veterinaria preventiva que cobro la provincia demandada, esta no acredito como le correspondía la efectividad de los servicios invocados. Esta circunstanciaes suficiente para declarar la ilegitimidad del cobro efectuado”
No obstante la posición mencionada, fallos posteriores han mantenido la teoría de que el contribuyente debe probar la NO prestación del servicio.
- Destino de lo producido: algunos autores afirman que la circunstancia de que el producto de recaudación sea exclusivamente destinado al servicio respectivo, también es unacaracterística de la tasa. Sin embargo, las posición de la cátedra cree que una cosa es el tributo y otra diferente lo que el Estado haga con los fondos que mediante el se recauden. Una vez logrado el fin perseguido mediante la tasa, el tributo se agota en su contenido y cesa el aspecto fiscal de la actividad financiera por que todo lo atinente al destino y administración del recurso ya obtenido es materia deorigen presupuestario y no tributario. En nada puede alterar la esencia del tributo, el destino que se resuelva dar a los fondos obtenidos, salvo que ese destino pase a formar parte de la regulación legal del instituto, como sucede con el peaje.
- Divisibilidad del servicio.
- Obligatoriedad y gratuidad de los servicios: la actividad vinculante debe ser realizada gratuita y obligatoriamente porel Estado. Son funciones de ineludible cumplimiento para satisfacer necesidades más elementales de la población y ya no se tolera su falta de cobertura por el Estado. Las FUNCIONES PUBLICAS deben cumplirse en forma ineludible y perentoria que se identifican con la razón de ser del estado, que hacen a su soberanía. Son exclusivas e indelegables y su prestación en principio es gratuita.
Si el Estadoresuelve modificar su gratuidad de las funciones, ello es en uso de su poder de imperio, donde puede cobrar sumas de dinero a los receptores de su actividad. Esos pagos son obligatorios y su denominación más común es la de tasas.

Distintas posiciones sobre los servicios por los que se cobran tasas
Es esencial para la validez de esta especie de tributo que la obligación del contribuyente surjacomo consecuencia de una actividad prestada por el Estado que de alguna manera afecte o concierna a dicho contribuyente.
Respecto del alcance del servicio por el cual el Estado se considera con derecho a percibir tasas, es donde se han prestado discrepancias.
3 teorías:

1) Prestación meramente potencial: esta tesis admite que es suficiente la organización y descripción del servicio, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAS
  • tas tas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • Tasas
  • tasas
  • Tasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS