Tasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de tasa de retorno
Las tasas de retorno desempeñan un papel fundamental en la determinación del valor. En muchos casos, estas tasas son medidas relativas de valor. Existen diversas definiciones de tasa de retorno: lo siguiente es un repaso de estas definiciones, que en su mayoría resultarán familiares a las personas que tengan ciertos conocimientos financieros. El listado esbastante completo, para evitar cualquier duda cuando se haga referencia a las tasas de retorno en los capítulos siguientes. Sólo se mencionan los principales conceptos sin hacer hincapié en ciertas variaciones de su cálculo (como las que se refieren a la frecuencia de los pagos: anual, semestral o mensual) que se tratarán más adelante.
Una primera distinción que se puede hacer es la que existe entre lastasas de mercado y las tasas calculadas según los elementos específicos de un activo financiero concreto. Y puede hacerse una segunda distinción entre las tasas orientadas hacia el futuro y las que se basan en datos históricos. Ya hemos explicado exhaustivamente en la sección A y en la sección B-2 de este capítulo que lo importante son los retornos futuros, y los retornos del pasado sonirrelevantes. Pero los retornos futuros sólo podrán estimarse con ayuda de lo que se ha recibido realmente en el pasado o de lo que se ha prometido. Comenzamos con las tasas prometidas a la creación de un activo financiero.
Tasas indexadas y variables
Cuando la inflación crece, se emiten muchos instrumentos de deuda (especialmente las hipotecas y las tarjetas de crédito) con tasas variables para protegera los prestatarios y sobre todo a los prestamistas (porque las tasas variables protegen a los bancos contra el riesgo derivado de las tasas de interés). Cuando la inflación remite, los prestamistas ofrecen varias opciones tasas variables o fijas en sus contratos. La tasa no es totalmente variable, sino que es una combinación de una parte fija y una parte variable. La parte variable sueleestipularse como porcentaje de una tasa (o índice) de mercado reputada, cuyo promedio se calcula sobre un periodo de seis meses o un año.
TV = f + p(I)
donde: TV = tasa variable
 f = parte fija
 p = proporción del índice
 I = índice

¿Qué es una tasa de inversiones?
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo quese refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar portomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco.
La tasa de interés que es fijada por el banco central de cada país para préstamos (del Estado) a losotros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).
Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran porlos diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.
Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.
Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso...
tracking img