Task force

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
teENSAYO: Humanismo Latino-Americano (Guillermo Francovich)

Creo que el tema a tratar en esta conferencia, se refiere al porvenir de la cultura en los países latino-americanos, tiene uno de los primeros lugares en el plano de las preocupaciones intelectuales de nuestra América, sobre todo en esta época tan llena de pungentes problemas, y en la cual los hombres tienen que decidir sobre lasdirectrices no sólo de su vida material sino también de la vida de su espíritu en el futuro.

Dos reuniones internacionales del Instituto de Cooperación Intelectual se han ocupado ya del asunto. La primera tuvo lugar en Buenos Aires, del 11 al 16 de septiembre de 1936 presidida por el eminente hombre de letras colombiano Baldomero Sanín Cano y con la asistencia de personalidades europeas yamericanas tan prestigiosas como Georges Duhamel, Emil Ludwig, Jacques Maritain, Alfonso Reyes, Afranio Peixoto, Francisco Romero, Alcides Arguedas, Stefan Sweig, Pedro Enríquez Ureña y otras.

En esa reunión, que fue convocada para tratar de las relaciones culturales entre Europa y la América Latina, los delegados americanos llegaron a afirmar que existía ya una cultura latinoamericana diferente de laeuropea, con características propias.

Se trató de definir esas características. Y, si bien reconociendo que el alma de América se hallaba aún en estado de plasticidad, es decir en proceso de formación, se hizo la enumeración de las siguientes:

La cultura latino-americana es rebelde a la excesiva especialización del espíritu. La vida y el mundo son enfocados por nuestros pueblos en sucompleja totalidad, lo que da a éstos una mayor amplitud y un sentido más humano de los hechos y de los problemas. Es decir que el espíritu del hombre latino-americano está habituado a una universalidad que le permite plantearse los asuntos en su plenitud integral.

La cultura latino-americana tiende al predominio de los valores de intuición en oposición a los valores racionalistas. Al intelectualismopuro opone la espontaneidad de la emoción. De donde resulta que el latino-americano es apasionado, sentimental y puede resolver sus problemas existenciales sin la frialdad racionalista que caracteriza al hombre de la civilización occidental.

Debido a la brevedad de su vida histórica, a la extensión de su patrimonio territorial, a su homogeneidad demográfica, los países latino-americanos tienenuna decidida vocación para organizar pacíficamente su vida colectiva y para resolver los conflictos internacionales por medio de procedimientos jurídicos. Por consiguiente, el espíritu de América está menos dispuesto a las disgregaciones y conflictos que tan trágicamente separan a los pueblos europeos.

La reunión de Buenos Aires llegó, sin embargo, a la conclusión de que las característicasenunciadas podían ser consideradas como manifestaciones de la psicología latino-americana, pero no constituir elementos de una cultura original y que ésta, en realidad, no existía aún sino como una aspiración en la América Latina, cuyo espíritu en la actualidad giraba dentro de la órbita de la cultura europea u occidental.

La segunda reunión internacional que se ocupó del importante problema fuela que en enero de 1939 efectuó en Santiago la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual.

Concurrieron a ella solamente escritores latinoamericanos tales como Luis Alberto Sánchez, Baldomero Sanín Cano, Edgardo Roquette Pinto, Diómedes de Pereyra, José Antuña y Enrique Molina. La última de las tres sesiones de la reunión estuvo íntegramente consagrada al estudio del asunto y las deliberacionesgiraron en torno de algunas ideas generales que podrían sintetizarse así:

Ya existe una conciencia de lo americano cuyas expresiones pueden verse principalmente en las obras de la literatura del continente. Esa conciencia permitirá a los pueblos latino-americanos la creación de una cultura de tipo propio.

La América Latina debe tratar de no imitar, tanto como lo hace, a Europa en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Task Force Couching Empowerment
  • Administracion Estrategica Task Force
  • Crisis Task Force Chile 2012
  • Task Force
  • Task force 2009
  • Se filtran recomendaciones del Task Force en materia de salud para Puerto Rico
  • Task
  • Task

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS