Ensayo del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLIBERALISMO

Para comenzar este ensayo sobre el neoliberalismo, es necesario pensar primero una definición o concepto que lo pueda explicar. Generalmente, y en palabras simples, se puedeentender al neoliberalismo o capitalismo, como un modelo económico social, caracterizado por la predominancia de los sujetos privados en los gobiernos, dejando de lado, el rol predominante del Estado, quecaracterizaba a los gobiernos anteriores del golpe militar. Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determina la importancia de un bien, por sobre otro. Elneoliberalismo se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los más acaudalados o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores más desprotegidos dela sociedad.

En la actualidad un gran número de países latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistemasocial más justo. Pues el neoliberalismo radica en la privatizaron, la apertura de mercados y la eliminación del control macroeconómico por parte de los gobiernos, es por esto que el pueblo reclaman alos gobiernos un alejamiento del neoliberalismo con el fin de sanear la economa nacional, lograr la estabilidad, continuar el desarrollo y mirar por los intereses de la población.

El capitalismoneoliberal se construye sobre las manos, los pies, los ojos, las orejas y los senos amputados a los trabajadores en acto de servicio, en el tajo, mientras laboraban con peligrosidad y sin la debidaprotección. Ellos, no otros, sufragan mansiones y la vida de placer y lujo de los multimillonarios, Ni la educación es sinónimo de mejora en estatus y calidad de vida. Los más preparados desempeñan trabajospor debajo de su calificación. Las nuevas tecnologías requieren robots alegres, de comportamientos simples y disciplinados. El conocimiento no es buen compañero de viaje, supone critica. El estado...
tracking img