Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPATIA Y LOGOTERAPIA

Por Alejandro Salomón Paredes

La empatía (aquella capacidad para poder comprender a ese otro ser humano quien vive, siente o piensa algo, dejando un momento aparte laimportancia de mi propio sentir) se me abre como una puerta a la trascendencia, hacia ir más allá de mi. No a ser otro, sino a estar con otro, siendo siempre yo mismo.

Ir realmente al encuentro de eseotro - ya sea en el consultorio o en la cotidianidad de la calle – suscita que me abra al mundo, que confirme lo que es valioso para mí. Aquello donde descubro sentido. Creo que no me sería posiblevincularme contigo si no eligiera considerar valioso nuestro momento, nuestro aquí y ahora, contigo como co-protagonista y saber que tu eres parte de esto que vale mucho, con todo lo que traes, lo quesientes, piensas, vives, expresas y no expresas.

Y, ¿cuál es el papel de la empatía en la logoterapia? Carl Rogers (desde su humanismo) plantea que para ser terapeuta hay que reunir trescapacidades: ser auténtico, aceptar incondicionalmente al otro y ser empático. Y me pareciera que las tres forman una unidad múltiple que describe un modo de ser humano, humanizado. El clima de respeto total queinspira la labor logoterapéutica me invita a intencionar mi conciencia, a activar el motor que es mi voluntad, direccionándome hacia lo que nutre mi espíritu, lo que es realmente valioso: elencuentro contigo, el nacimiento de un vínculo, de un Yo y Tú.

El vínculo puede no serlo y ser solo una relación, un mero encuentro Yo – cosa, en el que busco satisfacerme en algo, consciente oinconscientemente llenar algo con tu ser como objeto. Sacar provecho. La intención se dirige hacia adentro. Ya no hay un Tú, solo un eso. Estoy flotando en una capa superficial de mi ser - siendo. Solo actúodesde mi psique y soma, enmimismado. Hago como que me importas. Tapo mis vacíos. Puedo estar neurotizado, quizá tengo un conflicto de valores. O quizá soy consciente de lo que hago. Como sea, no habrá...
tracking img