Tatata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el nacimiento el hombre vive una situación de desamparo, y de dependencia total que hace necesaria la asistencia de un ser externo que lo alivie. Este estado de máximadependencia al nacer con respecto a su madre, determina la influencia de ésta en la estructuración del psiquismo, el cual se construye en relación con otro.

Todos llegamos a unmundo ya construido, en un tiempo y espacio determinado y donde hay una sociedad y una cultura ya formada, pero este mundo también lo constituimos y lo ordenamos según cadaparecer, es así que a partir de la identificación personal es que logramos apropiarnos y sacar lo mejor de nuestra cultura.
Un niño al nacer se halla totalmente indefenso ynecesita de otros para poder sobrevivir. Debe ser completado por los otros que a la vez se complementan profundamente con él: los padres, cuya misión es sostener, nutrir y promover lamadurez para enseñar, y evitar que cometa los mismos errores, La vivencia de desamparo, es seguida de la experiencia de satisfacción, primer encuentro entre el niño y su madreque establecerá una huella mnemica del objeto que satizficio. Estas necesidades instintivas, retornan con un plus de satisfacción pulsional, buscando repetir aquella primeraexperiencia de satisfacción, espacio siempre presente en el cual se estructurará el deseo.
Este es el tiempo de las Identificaciones Primarias, previas a toda carga de objeto, sonlos propios deseos parentales que estructuran el psiquismo del niño. Es el momento del Yo Ideal, en el que niño queda investido como objeto del deseo de la madre. Aquí, Lacandesarrolla el primer momento del Complejo de Edipo, donde el niño es el deseo de su mamá, lo es todo para ella, él cree que es su falo y ambos creen haber encontrado la completud.
tracking img