tatiana cano

Páginas: 31 (7738 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Su derrocamiento y muerte[editar]
Ataques del Cónsul Guatemalteco en París[editar]
A principios de diciembre, infantes de marina estadounidenses ocuparon diversos puntos de la costa caribeña nicaragüense. El 17 de diciembre de1909 Zelaya se vio obligado a dimitir, exiliándose en México de donde partió a París El mismo Estrada Cabrera apoyo a los rebeldes nicaragüenses, quienes a su vez contaroncon el apoyo del gobierno de Washington. Cuando Zelaya llegó a París, empezó a ser atacado por el famoso cronista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (quien era Cónsul de Guatemala en París y Hamburgo) por instrucciones del presidente guatemalteco. Dada su enemistad con los norteamericanos por la cuestión del canal, Zelaya publicó un libro para ilustrar a la opinión pública mundial sobre laintervención norteamericana en Nicaragua y el apoyo que el gobierno guatemalteco había prestado a sus rivales, el cual fue refutado por Gómez Carrillo en su obra Zelaya y su li
Manuel Estrada Cabrera Presidente de Guatemala de 1898 a 1920. Fue un encarnizado rival de general Zelaya durante su gobierno por la hegemonía de América Central.
Los escritores Ruben Darío (nicaragüense) y José María VargasVila (colombiano, Cónsul de Nicaragua en París bajo el gobierno de Zelaya) tomaron partido por Zelaya, e informaron a éste que Gómez Carrillo no sólo lo podía atacar con su pluma, sino que también con su espada, ya que era un diestro espadachín que podía retarlo a duelo en cualquier momento. Otro defensor de Zelaya fue Genaro Cavestany, quien en su libro Gómez Carrillo sigue mintiendo. Ricardo Blascoes un embustero relata como Carrillo consiguió la Legión de Honor y sus credenciales diplomaticas en forma fraudulenta.


Tras retarlo a duelo, Carrillo recibió un nuevo ataque: Cavestany indicó que en el libro La vida de Estrada Cabrera, Gómez Carrillo había injuriado al presidente al decir que su padre era Pedro Monzón (en lugar de Pedro Estrada Monzón). Ante esta acusación tan severa, y que lepodría provocar disgusto serios con estrada Cabrera, Gómez Carrillo dio por zanjado el asunto y la querella con Zelaya quedó en el olvido.4
Zelaya finalmente viajó a Nueva York, donde murió años después. En Nicaragua se estableció un gobierno pro estadounidense bajo la presidencia de José. Mientras tanto, los militares estadounidenses permanecieron ilegalmente y represivamente en el paíshasta 1933.


Este escrito presenta una sencilla y corta narración del período de Zelaya (1893-1909): cómo llegó al poder, qué hizo, cómo cayó. Nada más. No pretende cubrir todo ni tratar ningún tema o evento a profundidad. El objetivo es satisfacer la necesidad histórica de quien quiere un repaso a vuelo de pájaro, con la oportunidad de poder ahondar mucho más al leer escritos de otros autoresrecomendados en varios lugares del escrito.
EBG
 
 
Fin del período de «Los treinta años»
 
  Don Evaristo Carazo Aranda llegó a la presidencia de la República el 1 de marzo de1887, a la edad de 65 años, siendo así el más viejo de todos los presidentes de la época de «Los Treinta Años». El 1 de agosto de 1889, a los dos y medio años de haber asumido la presidencia, sorpresivamente murió de causa naturalmientras viajaba en tren hacia Granada. Ese mismo día, el Ministro de Gobernación convocó a todos los funcionarios para las cinco de la tarde, para dar inicio al proceso de la sucesión y, de acuerdo a la ley, por sorteo salió seleccionado el sobre que contenía el nombre del senador doctor Roberto Sacasa Sarria, conservador, (nacido en El Viejo, Chinandega, el 27 de febrero de 1840), para terminar eseperíodo. Tomó posesión del cargo el 6 de agosto.
Don Roberto, aunque era miembro del partido Conservador, no tenía sólidos vínculos con el partido, pero, como bien afirma el historiador nicaragüense Arturo J. Cruz S., al referirse a su incursión presidencial:
Leoneses y granadinos, por igual, recibieron realmente con júbilo la presidencia de Sacasa. El orgullo local de los leoneses se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatiana
  • tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana
  • tatiana
  • Tatiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS