Taxonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA


PRESENTADO A:
MARÍA DEL ROSARIO GIRALDO GONZALEZ

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

MALAGA JULIO DE 2011

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo denominado “Taxonomía” lleva consigo el fin de afianzar los conocimientos referentes a la clasificación de los seres de la naturaleza, en esta oportunidad tomandotodos aquellos seres vivos que nos rodean y están a nuestro alcance para ser observados y debidamente clasificados por reinos y así mismo profundizar en el reino del cual se encontrará más información en el marco teórico.

También se llevó a cabo este trabajo porque es indispensable saber cómo han adquirido los seres la respectiva nomenclatura que le es asignada de acuerdo a sus característicasevolutivas y de actual adaptación, encontrando de esta manera el por qué al nombre científico a los seres por estudiar.

OBJETIVOS

Objetivo General
Aplicar conceptos y parámetros de clasificación en grupos de seres vivos pertenecientes a los cinco reinos mediante trabajo de campo tomando como entorno la escuela su hogar y algunos lugares cercanos a este como sitio de trabajo pararecolectar la información.

Objetivos Específicos

-Reconocer debidamente el concepto de taxonomía, su uso y aplicación en las ciencias naturales y su labor de diferenciación.

-Afianzar las diferentes clasificaciones que arrojan los conceptos de taxonomía haciendo evidente la utilización primaria de los reino.

-Comparar los diferentes reinos, para así distinguir fácilmente suscaracterísticas.

-Comprender los diferentes tipos de reinos, como se clasifican, cuáles son sus categorías y como han evolucionado a través del tiempo.
-Revisar los avances cognitivos alcanzados en las ciencias naturales en el tema “Taxonomía” a través de la elaboración de las conclusiones



LA TAXONOMIA
Es un sistema de categorías jerarquizadas (clases, familias, o géneros) para designar lasdistintas relaciones de parentesco. Además, deben existir reglas para determinar el empleo de dichas categorías. Esta herramienta recibe el nombre de sistemática.
Al estudiar una especie debe definirse un conjunto de características que sirvan para reflejar adecuadamente las relaciones de parentesco. Estas características se denominan caracteres taxonómicos.
Finalmente los resultados de la labortaxonómica se expresa de diversas maneras; una de las formas más conocidas son los llamados los arboles filogenéticos. Estos son diagramas comparables a los árboles genealógicos que se elaboran para ilustrar las relaciones entre los miembros de una relación.
La formación de grupos con los grupos con los seres tanto vivos como inertes no es tarea fácil. Exige una gran capacidad de abstracción, ya quenecesario descubrir los caracteres esenciales independientemente de los individuos.
Clases de caracteres Taxonómicos:
1. Morfológicas: fácilmente observables a simple vista o con la ayuda de una lupa, como por ejemplo, la presencia de plumas en las aves.
2. Citológicas: que afectan a la estructura de la célula y para cuya observación se hace necesario el uso de un microscopio óptico o enalgunos casos, electrónico; como el número y forma de los cromosomas.
3. Bioquímicas: para cuyo estudio son ya precisos medios materiales más abundantes y complejos; como la existencia de hormonas iguales en individuos del mismo grupo.
4. Fisiológicas: tanto desde el punto de vista químico, como desde el físico; como es el que todos los individuos de un mismo grupo, por ejemplo losrumiantes, posean el mismo tipo de digestión.
5. Etológicos: que se dan solo en animales y afectan a su comportamiento.


Carácter Taxonómico:
Llamamos carácter taxonómico a un rasgo o particularidad morfológica o fisiológica que nos sirve para poder diferenciar unos seres vivos de otros.
La elección y determinación de estos caracteres es de la mayor importancia.
Primeramente, hay...
tracking img