Taxonomía

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
1 Taxonomía: x
   TAXONOMIA: ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.

   Una de las primeras clasificaciones la hizo Aristóteles que separó animales y vegetales, clasificó los animales con sangre y sin sangre, a los que se arrastraban de los que no, etc.

   Carlos Linneo (S. XVIII) es un botánico sueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, puesdesarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así (teoría FIJISTA).

2 Grupos taxonómicos: x
   Los grupos taxonómicos en que se clasifican los distintos tipos de organismos se denominan categorías taxonómicas o TAXONES. La categoría taxonómica más general es el REINO. Este se va dividiendo enfilos (del latí phylum), clases, órdenes, familias, géneros y especies. Es una clasificación jerárquica. 

   Normalmente se prescinde del Dominio y se suele empezar por el Reino, que sería el grupo que más seres vivos diferentes contendría. El Reino de los seres vivos contendría a todos los seres vivos que existen. El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un animal de cada especiediferente, por ejemplo el perro.




   Veamos el ejemplo del lobo.



   El último rango es la especie y en el que solo hay una especie de cada animal, en este caso el lobo o su nombre científico Canis lupus, que como ves es la combinación de su especie lupus y su género Canis.

3 Nomenclatura biominal: Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta dedos palabras (nomenclatura binomial): 

   • La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie. 

   • La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc. Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie. 

   Ejemplo delhomo sapiens (el hombre): 

   Genero: Homo 

   Especie: Sapiens 

   Su nombre científico sería: Homo sapiens

   Grupos Taxonómicos

4 Clasificación taxonómicas del ser humado : Clasificación Taxonómica del Ser Humano

   El hombre o la mujer pertenecemos a la especie Sapiens (que piensa) y es única, pero somos del género Homo, y de ese tipo hay más.



  Como ves los hombres somos del ReinoAnimal, pero además:

   - Filo Cordados: poseemos notocorda, una estructura embrionaria que hace de línea media en el dorso del embrión.

   - Clase Mamíferos: Poseemos glándulas mamarias.

   - Orden de  los Primates: 5 dedos y dientes. 

   - Familia Homínidos: Primates superiores

   - Género Homo: Rasgos parecidos al hombre.

   - Especie Sapiens: Que somos capaces de pensar. 

  

5 Diversidadde los seres vivos: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

EL ESTUDIO DELOS SERES VIVOS. LA BIOLOGÍA ES LA CIENCIA DE LA VIDA, SU CAMPO DE ESTUDIO ES MUY EXTENSO, YA QUE COMPRENDE TODOS LOS SERES VIVOS DESDE LOS MAS SENCILLOS, COMO LOS ORGANISMOS UNICELULARES, HASTA LO MÁS COMPLEJOS, COMO PLANTAS Y ANIMALES; DESDE SU PARTICULA MÁS ELEMENTAL,LA MOLECULA, HÁSTA LOS DESCONOCIDOS DE SERES VIVOS.
LOS SERESVIVOS DESARROLLAN CIERTAS FUNCIONES QUE LE PERMITAN OBTENER ENERGIA, LA CUAL ES IMPRESCINDIBLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS PARTES QUE INTEGRAN SU ORGANISMO.
TIENEN LA CAPACIDA DE ADAPTARSE AL MEDIO QUE LO RODEA Y A LAS CONDICIONES QUE REQUIERE SU PROPIO ORGANISMO PARA PERMANECER CON VIDA.CUMPLEN UN CICLO DE VIDA: NACEN, CRECEN, Y MUEREN.PUEDEN DAR ORIGEN A OTROS SERES VIVOS, ES DECIR,POSEEN LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE. 
ESTA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS COMPRENDE TAMAÑO, FORMA, AMBIENTE DONDE VIVEN, COMPORTAMIENTO, ALIMENTACION, ENTRE OTROS. EN CUANTO AL TAMAÑO ENCONTRAMOS SERES VIVOS QUE NO SON VISIBLES AL OJO HUMANO, HASTA PLANTAS Y ANIMALES GIGANTESCOS.


6 Clasificación: CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS.

REINO MONERO.-Formados por seres macroscópicos y unicelulares-algas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS