Taxonomia de bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía de Bloom:

Objetivos

Los objetivos instruccionales son manifestaciones que describen las características y habilidades específicas que se pretende que los estudiantes alcancen por medio de la enseñanza (Medina y Verdejo, 2001). Krathfold (en Medina y Verdejo, 2001) señala que son las formulaciones explícitas de lo que los aprendices alcanzarán por medio de la enseñanza. Para DíazGrana (1985), los objetivos del aprendizaje son los criterios de evaluación que utiliza el maestro para determinar el crecimiento de sus alumnos.

Los objetivos instruccionales ayudan a:

Planificar la enseñanza ya que ofrecen foco y dirección al proceso educativo.
Especificar a otras partes interesadas (administración, padres y público en general) lo que se pretende que los aprendicesalcancen.
Proveer de una base para la evaluación del aprendizaje.

Funciones de los objetivos de conducta observable:

1. Se convierten en los criterios que permiten al maestro evaluar el crecimiento ocurrido en sus alumnos, cada día, o después de cierto número de días o semanas, o al terminar el estudio de la unidad de trabajo o al finalizar actividades educativas de más largo alcance.

2. Sonlos criterios que utiliza el maestro para la selección del contenido de la enseñanza.

3. Son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar las técnicas o procedimientos de enseñanza que más se adaptan a la situación de aprendizaje que se propone crear.

4. Son los criterios que utiliza el maestro para seleccionar y preparar los materiales pedagógicos que necesita para enriquecer lasexperiencias de aprendizaje de sus alumnos.

5. Constituyen el medio más rápido para ayudar al maestro a preparar las actividades finales de sus lecciones, sean éstas de corta o larga duración.

6. Facilitan la enseñanza individualizada

7. Se convierten en los criterios para que el maestro juzgue su propia labor en términos de esfuerzo, contribuyendo así al desarrollo cognitivo del educando enuna forma balanceada, sin limitarla a la provisión del simple dato.

8. Se convierten en la base fundamental de la evaluación del maestro en términos de la labor que éste realiza contribuyendo a la formación integral del estudiante.

9. Dan al maestro un sentido de seguridad en la organización lógica de su trabajo.

10. Permiten al maestro darse cuenta de que su misión principal comoeducador es enseñar a sus alumnos a aprender.

El procedimiento de toda lección se compone de tres pasos fundamentales: la inducción o creación de ambiente, el periodo de estudio y la evaluación. El objetivo tiene relación directa con los tres, y muy especialmente con la última. En la inducción, el maestro transmite el objetivo al grupo de estudiantes; en el periodo de estudio, él provee experienciasencaminadas a lograr el objetivo y en el periodo de evaluación provee experiencias de prueba o de corroboración para descubrir si verdaderamente hubo o no hubo aprendizaje. En este último periodo es cuando el estudiante ejecutará la acción observable que indica su crecimiento.

Taxonomía de los objetivos instruccionales

El proceso de enseñanza aprendizaje, tiene como propósito fundamentalalcanzar cambios en la conducta de los estudiantes. Estos cambios no sólo se refieren a los
conocimientos que se espera que se adquieran, sino que incluyen habilidades mentales, actitudes, sentimientos, destrezas motoras y preceptúales, apreciaciones y valores.

Se reconoce que en este proceso de cambio, la mayoría de las veces es sumamente difícil distinguir cuándo se divide el pensamiento delsentimiento de lo neuromotor. Sin embargo, para facilitar la planificación y evaluación de la instrucción es conveniente clasificar los aprendizajes. Por ello surgen las taxonomías.

Las taxonomías de los objetivos instruccionales consisten de sistemas jerárquicos
de clasificación que tienen como propósito el determinar tipos de objetivos y niveles de complejidad dentro de cada tipo de...
tracking img