El gremio de maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
En la ciudad de México, una de las actividades más importantes de su cabildo era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio; unidos para lograr beneficios para su grupo. Tan pronto como se estableció en la ciudad un número pequeño de artesanos del mismo ramo, se pidieron ordenanzasgremiales al municipio.

Al terminar el siglo XVI el cabildo había concedido, con la aprobación del virrey y del rey, 153 ordenanzas;
El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. El gremio limitaba el número de acuerdo con las exigencias del mercado local, y en muchos casos sólo otorgaba títulos demaestros cuando había una vacante debido a la muerte de un maestro o su abandono del oficio.
Artesanos españoles formaron gremios para los oficios más importantes y sus ordenanzas excluyeron a las otras razas. Dejaron a los indios los trabajos manuales más arduos y menos gratos; permitieron que formaran gremios indígenas de zurradores y silleros. Con el paso del tiempo se permitió la entrada aindios, mestizos, mulatos y negros a nivel de aprendiz u oficial, y en algunos cuerpos los autorizaban a ser maestros.
Los maestros "examinados en el nuestro consejo y corte" gozarían una serie de privilegios. Gozarían "todas, y cualesquiera preeminencias y franquezas de que gozan los hijosdalgo". Se prohibió al poder público encarcelar a un maestro.

La idea de limitar la profesión de primerasletras a los españoles se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio para su raza, Sin embargo, cuando en 1601 se estableció el Gremio de Maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras en la ciudad de México, el virrey Conde de Monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles.

VIDA INTERNA DEL GREMIO

La vida del gremiode maestros de primeras letras estaba gobernada por dos veedores, éstos veedores tenían facultades de examinar nuevos preceptores y visitar las escuelas para asegurar el cumplimiento de los reglamentos.

Ni el cabildo ni el gremio sabían exactamente cuándo había sido creado el puesto de maestro mayor, cada maestro mayor ejercía su puesto, La tradición y no la ley sirvió entonces de guía para laactuación del jefe del gremio.

Los maestros mayores eran la autoridad máxima del cuerpo, presidían los exámenes y visitaban las escuelas junto con los veedores, daban licencias provisionales a los maestros. Supervisaban la ubicación de las escuelas y, cuando había una vacante, como traspaso cobraban una cantidad al maestro que llegaba a ocupar el sitio.


LA DECADENCIA DEL GREMIO

En1786 el gremio de maestros de primeras letras tenía treinta y tres miembros. Once años después alcanzó su punto más bajo con sólo cinco agremiados y nunca recuperó su membrecía, durante los veinte años de 1792 a 1812, guardando un promedio de diez preceptores examinados. Los maestros atribuyeron el descenso en el poder y número de su gremio a dos factores: la competencia de las escuelas pías y lanegación del Ayuntamiento de honrar las facultades de sus verdores y el maestro mayor.
El Ayuntamiento se quejó de que el mismo gremio obstaculizaba la selección de sus veedores al convocar a elecciones sólo nueve veces en un periodo de veinte años. Se podía atribuir el bajo número de miembros a la renuencia del cuerpo a admitir nuevos maestros.
Las dificultades para incorporarse al gremio eranresponsables del estancamiento en el número; prueba de esto fue que en 1802 había más maestros tolerados, doce, que examinados, nueve. Comentó la Audiencia que "no hay Gremio en esta corte aun de los más bajos y miserables que se halle en estado de abandono y por lo mismo que exija el más pronto remedio, y su total reforma...”
ORDENANZAS DE MAESTROS DEL NOBLE ARTE DE LEER Y ESCRIBIR
El...
tracking img