Taxonomia de boulding

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.2 Taxonomía de Boulding


Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a losmás complejos, definiendo nueve niveles.

El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de lajerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgar intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía esta en señalar los vacíos en el conocimiento y en servir como advertencia de que nuncadebemos aceptar como final de un nivel de análisis teórico que esté debajo del nivel del mundo empírico.

También sugiere un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan unordenamiento de los diferentes sistemas que nos rodean esta ordenación es la siguiente:

Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia. (Ejemplo estructuras de cristal)Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj. (Ejemplo sistema solar).

Tercer nivel decomplejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).

Cuarto nivelde complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la auto mantención de la estructura. (Ejemplo la célula.)

Quintonivel de complejidad denominado organismos pequeños. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de Equifinalidad.(Ejemplo el girasol)

Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad. (ejemplo un tigre)

Séptimo...
tracking img