Taxonomia de checkland

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema 2.5.2. Taxonomia de Checkland

Checkland (1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:
• Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
• Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por elhombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc.
• Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humanoepistemológicamente, a través de lo que hace. Se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe.
• Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.

¿Qué estaxonomía?

Es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes.

Se forman de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

2 ¿Qué es un sistema?

Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí para lograr un mismo objetivo. Y sus características son: Que buscan un objetivo (Metas ofines a llegar), Tienen un ambiente (Lo que esta fuera del sistema), Recursos (Medios del sistema para ejecutar actividades), Componentes (Tareas para lograr el objetivo), Administración del sistema (Control y Planificación).

3 ¿Qué es taxonomía de sistema?

A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. La Física, la química, labiología y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. El cuál lo ejemplifica en relojería, termostatos, todo tipo de trabajo mecánico o eléctrico.

Existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos.

Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica, Ciencia de la vida,Zoología (Toda la vida animal o vegetal).

Al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras.

Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemascomplejos, desde Sistema General o un subsistema.

La clasificación del Sistema de Boulding se considera posteriormente cuando se habla de la clasificación jerárquica.

4 Objetivo de una taxonomía de sistema

Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva,taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.

Mediante el empleo de técnicas moleculares (p.e., secuenciación de ADN) se estudia la variabilidad genética poblacional, los procesos de especiación y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. Asimismo, se participa activamente en la generación de bases de datos de historianatural y de coleccionesmorfológicas y genéticas con sus bases de datos informatizadas.

¿Cuáles son los rangos taxonómicos?

Un índice de esta jerarquía, de más general a más específico, puede ser:

• Dominio (o Superreino)

o Reino
o
▪ SubReino

▪ Infrarreino
• Superclase

o Clase
o
▪ Subclase

▪ Infraclase

▪ Perclase...
tracking img