Taxonomia de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julián A. Sánchez Morato (1020768320)
TALLER TAXONOMIA DE SUELOS

Que suelos son de acuerdo al sistema taxonónico "Soil Taxonomy", y qué características tienen los suelos sugeridos. Deducir propiedades de los suelos en cuestión como pH, saturación de bases, densidad aparente, textura e infiltración de estos suelos. Traten de avanzar q más puedan. Cómo imagina la fertilidad, química y física,de estos suelos?
Al avanzar en el sistema taxonómico avanzamos en el detalle de descripción del individuo suelo. Recuerden que:
Orden : descripción global del suelo, doce categorías.
Suborden : característica importante en el proceso evolutivo del suelo.
Gran Grupo : características de interés a resaltar en el suelo. Algunas de ellas pueden ser limitantes de uso y manejo, epipedones,endopedones, huellas particulares del proceso pedogenético.
Sub Grupo: mayor detalle en la descripción, permite la adecuada toma de decisiones respecto al manejo, conservación, y uso sostenible del recurso suelo.
Qué significa el nombre de los siguientes suelos?
Desarrollarlo según los grupos de laboratorio. Tener en cuenta el ejemplo (presentación clase) para la presentación de la interpretacióntaxonómica (Soil Taxonomy 2006) de los siguientes nombres de suelos:
1. Pachic Melanudands

Orden: andisoles; Suborden: udico; Gran grupo: melanico; Subgrupo: paquidermo

Interpretación:
Suelos de baja densidad aparente, con alta retención de fosfato, con complejos de adsorción entre coloides orgánicos y minerales con Al-humus; su sección de control no está seca por más de 90 días acumulativosen años normales, sus precipitaciones son iguales o mayores a la evapotranspiración; tiene un espesor de 30 cms o mas, es pscuro y tiene un alto contenido de carbono organico, hay acumulación de materia organica; con un epipedon grueso.

2. Lithic Udipsamments

Orden: entisoles; Suborden: pasammitico; Gran grupo: udicos; Subgrupo: litosfera (lithic)

Interpretación:
Suelos minerales conhorizontes pedogeneticos débiles o sin ellos, de muy baja evolución, hay ausencia virtual de horizontes; de textura arenosa; donde su sección de control no está seca por más de 90 días acumulativos en años normales, sus precipitaciones son iguales o mayores a la evapotranspiración; hay presencia de material parental o roca superficial.

3. Duric Argiustolls

Orden: molisoles; suborden:ustico; gran grupo: argilico; subgrupo: duripan
Interpretación:
Suelos minerales con horizonte superficial grueso y oscuro, relativamente alto en m.o y con abundantes bases en todo el perfil; su sección de control se encuentra seca en su totalidad o en algunas partes por mas de 90 días consecutivos o 180 dias acumulativos en años normales, se presenta en climas donde la humedad es limitada, peroesta esta presente siempre y cuando las condiciones térmicas sean apropiadas para el desarrollo de la vegetación; hay evidencia de acumulación iluvial de arcilla formando un horizonte argilico donde su espesor corresponde por lo menos a 1/10 de los horizontes superiores; se encuentra en presencia de un horizonte subsuperficial cementado con sílice, y las raíces solo penetran al pan a lo largo defracturas verticales que tienen un espaciamiento horizontal de 10 cm o más.

4. Ustic Natrargids
Orden: aridisoles; Suborden: argilico; Gran grupo: natrico; Subgrupo: ustico
Interpretación:
Suelos minerales bajo régimen arídico o con horizonte sálico y saturación con agua, con horizontes pedogenéticos adicional es al superficial; hay evidencia de acumulación iluvial de arcilla formando unhorizonte argilico donde su espesor corresponde por lo menos a 1/10 de los horizontes superiores; sus 40 cms superiores al horizonte argilico se han enriquecido con sodio; su sección de control se encuentra seca en su totalidad o en algunas partes por mas de 90 días consecutivos o 180 dias acumulativos en años normales, se presenta en climas donde la humedad es limitada, pero esta está presente...
tracking img