Taxonomia(homologia, analogia)

Páginas: 31 (7663 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Taxón

La clasificación jerárquica puede expresarse con un dendrograma, en que cada nodo representa un posible taxón y los taxones se agrupan en una jerarquía de inclusión.
En biología, un taxón (del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento") es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sidoagrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan, los cuales se hacen figurar detrás del nombre. En latín el plural de taxón es taxa, y es como suele usarse en inglés, pero en español el plural adecuadoes taxones. La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía.
La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales, es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es, de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal, independientemente de la lengua utilizada para la comunicación. Nótese que lostaxones existen dentro de una clasificación dada, sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias, lo que obliga respecto a ciertas denominaciones problemáticas a especificar en el sentido de que autor se está usando el nombre.
-------------------------------------------------
[editar]Taxón y categoría taxonómica
Para clasificar los organismos, la taxonomía utilizadesde Carlos Linneo un sistema jerárquico. En este esquema organizativo, cada grupo de organismos en particular es un taxón, y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría. Análogamente, en geografía política: país, provincia y municipio serían categorías, mientras que Canadá, Ontario y Toronto serían los taxones. Del mismo modo: familia, género y especieson categorías taxonómicas, mientrasque Rosaceae, Rosa y Rosa canina son ejemplo de taxones de esas categorías.
En relación al taxón especie, E. Mayr (1996) hace distinción entre "el taxón" y "la categoría taxonómica":
(1) El taxón especie. La palabra taxón hace referencia a un objeto concreto, zoológico o botánico, que consiste en una población de organismos (o un grupo de poblaciones) clasificable. El gorrión común (Passerdomesticus) y la patata (Solanum tuberosum) son taxones especie. Los taxones especie son particulares, "individuos" o biopoblaciones. Al ser particulares, pueden ser descritos y delimitados frente a otros taxones especie. (2) La categoría especie. Aquí la palabra 'especie' indica el rango en la jerarquía linneana. La categoría especie es la clase que contiene todos los taxones del rango especie.Articula el concepto biológico de especie biológica y viene definida por la definición de especie. El principal uso de la definición de especie es facilitar una decisión sobre el rango de las poblaciones, es decir, responder a la pregunta que se nos plantea ante una población aislada: "¿Se trata de una especie completa o de una subespecie?"
Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones deespecies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la infima parte de estos. La taxonomíaordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.
Tiempo atras personas como Aristoteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorias rigiendose por la creación divina, dandole prioridadal hombre.
Gracias a los multiples avances los biologos han podido profundizar la taxonomía a traves de diferentes metodologías y por el estudio de moleculas como proteínas, enzimas, etc
2. Necesidad de una clasificación.
La mayoría de las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Más allá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogia y homologia-Jerarquias taxonomicas
  • Homología
  • Analogias
  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • La analogia
  • analogías
  • analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS