Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORA: ARACELI DÍAZ TAPIA
ALUMNA: VERONICA TRUJILLO AGUILAR

MORELIA MICHOACAN A MAYO DEL 2010.

SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS
“INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES”

El presente trabajo se centra en la recopilación de resultados obtenidos en la semana de diagnóstico y observación con el objetivo de determinar las habilidades y necesidades que presentan los niños en cuanto a portadores detexto y lectura de imágenes para poder hacer una buena intervención práctica.
El diagnostico fue aplicado a los niños del grupo 3 °A del jardín de niños Ignacio Ramírez López de la comunidad de Mariano Escobedo, Municipio de Cuitzeo. La manera en cómo se organizo la aplicación del diagnostico, consistió en sacar a los niños uno por uno para aplicarles la guía diagnostica que se había realizadoanticipadamente con indicadores que permitieran recuperar las evidencias necesarias que den cuenta de los conocimientos que tienen los niños.
Se fue sacando a los niños uno por uno para ir aplicando la guía diagnostica, la manera en que se organizo es la siguiente:
Para la lectura de imágenes se les presentaron imágenes con texto (palabra u oración) y se les hacían preguntas tales como: ¿Quées lo que ves?, ¿Crees que este algo escrito?, ¿Dónde hay letras?, señálame con tu dedo, ¿Qué crees que dice?, ¿Qué dirá acá?
A continuación se presentaran algunos de los ejemplos que den cuenta de las preguntas realizadas.

Antes de comenzar con la agrupación de los resultados de los niños se mencionará las etapas que Emilia Ferreiro reconoce en la relación que establecen los niños entretexto e imagen. Las etapas son tres y son las siguientes:
* En la primera, el niño trata de obtener sentido centrándose en la imagen, sin tomar en cuenta las propiedades del texto.
* En la segunda etapa, el niño se centra en las propiedades cuantitativas del texto, es decir que predice el contenido de acuerdo con la longitud de lo escrito y el número de separaciones entre palabras.
*En la tercera etapa, el niño comienza a centrarse en los aspectos cualitativos del texto, empieza a registrar cuáles son las letras presentes.
Dejando marcadas las etapas por las cuales pasan los niños se procederá a la organización de resultados.
Se agrupo a los niños de acuerdo a las necesidades que presentaron para así determinar que necesitan aprender.
El primer grupo está integrado por16 niños que son Adolfo, Cristofer, Brayan O., Lluvia, Diego Socorro, Yareli, Antonio de Jesús, Michel, Juan Manuel, Fátima, Guadalupe, Cristina, Diego, Citlali, Antonio de Jesús y Samanta.
Estos niños representan la mayoría del grupo total, se agruparon de esta manera por que coinciden en los resultados que se obtuvieron después de la aplicación del diagnostico. Se ha determinado que seencuentran en la primera etapa de interpretación en relación a la imagen y texto, por que manifestaron algunos de los indicadores que se presenta en dicha etapa.
Entienden que hay una imagen y un texto y que por lo tanto es diferente uno del otro, perciben que la escritura representa el nombre del dibujo dibujado, retienen el nombre del objeto y dejan de lado otros elementos que puedan predicarsecon él, relacionan con el nombre del objeto y no con el dibujo mismo, hacen una correspondencia global entre la emisión de la imagen y el texto, estos son los indicadores en los cuales los niños coincidieron y por lo tanto se ha determinado a este grupo perteneciente a esta primera etapa del desarrollo de interpretación, a continuación se darán algunos de los ejemplos de las respuestas de losniños.

Ejemplos:
Adolfo: se le presento la imagen de unos patos en el lago la oración dice “los patos nadan en el lago”.
Practicante: ¿Qué es lo que ves? Adolfo: patos (señalando las letras)
P: ¿crees que haya letras? Adolfo: si (señalando las letras)
P: ¿Qué crees que diga lo que está escrito? Adolfo: patos.
P: ¿Solo dirá eso?...
tracking img