DESCRIPCIÓN GENERAL BOTÁNICA DEL ARROZ:
El arroz, en las especies y variedades conocidas en los países europeos, es una planta herbácea anual que se cultiva en condiciones casi permanentes deinundación.

RAIZ:
Son Delgadas, fibrosas, cilíndricas y fasciculadas. Durante su desarrollo la planta de arroz tiene dos clases de raíces, las seminales o temporales y las secundarias, adventicias opermanentes.
Las raíces seminales, poco ramificadas, sobreviven corto tiempo después de la germinación (Foto 1), siendo luego reemplazadas por las raíces adventicias o secundarias, las cualessubterráneos de los tallos jóvenes. Brotan de los nudos
Raíz seminal: en los primeros estados de crecimiento las raíces son blancas, poco ramificadas y relativamente gruesas; a medida que la planta crece,se alargan, se adelgazan y se vuelven flácidas, ramificándose abundantemente.
Las raíces son protegidas en la punta por una masa de células de forma semejante a la de un dedal, que facilita supenetración en el suelo.

Raíces adventicia
El desarrollo del sistema radical, aunque es un carácter varietal definido, está determinado por el sistema de cultivo y por la naturaleza de los suelos.
Envariedades de arroz flotante, se forman raíces adventicias en los nudos más altos de la parte del tallo sumergida en el agua.
En suelos inundados, la superficie exterior de las raíces activas seoxida; debido a la precipitación de compuestos férricos, las raíces oxidadas pueden ser reconocidas visualmente por su coloración rojiza, en suelos aireados, las raíces mantienen su color blanco.
TALLO:Son rectos dispuestos en macolla, alcanza una altura variable comprendida entre los 80 y los 150 centímetros, según la variedad y las condiciones ambientales de cultivo (fenotipo).
El tallo estáformado por la alternación de nudos y entrenudos (Foto 3). En el nudo o región nodal se forman una hoja y una yema, esta última puede desarrollarse y formar una macolla. La yema se encuentra entre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Taxonomia y botanica del arroz. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Taxonomia-y-Botanica-Del-Arroz/978745.html

MLA

"Taxonomia y botanica del arroz" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taxonomia-y-Botanica-Del-Arroz/978745.html>.

MLA 7

"Taxonomia y botanica del arroz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taxonomia-y-Botanica-Del-Arroz/978745.html>.

CHICAGO

"Taxonomia y botanica del arroz." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Taxonomia-y-Botanica-Del-Arroz/978745.html.