Taxonomia y botanica del arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN GENERAL BOTÁNICA DEL ARROZ:
El arroz, en las especies y variedades conocidas en los países europeos, es una planta herbácea anual que se cultiva en condiciones casi permanentes de inundación.

RAIZ:
Son Delgadas, fibrosas, cilíndricas y fasciculadas. Durante su desarrollo la planta de arroz tiene dos clases de raíces, las seminales o temporales y las secundarias, adventicias opermanentes.
Las raíces seminales, poco ramificadas, sobreviven corto tiempo después de la germinación (Foto 1), siendo luego reemplazadas por las raíces adventicias o secundarias, las cuales subterráneos de los tallos jóvenes. Brotan de los nudos
Raíz seminal: en los primeros estados de crecimiento las raíces son blancas, poco ramificadas y relativamente gruesas; a medida que la planta crece,se alargan, se adelgazan y se vuelven flácidas, ramificándose abundantemente.
Las raíces son protegidas en la punta por una masa de células de forma semejante a la de un dedal, que facilita su penetración en el suelo.

Raíces adventicia
El desarrollo del sistema radical, aunque es un carácter varietal definido, está determinado por el sistema de cultivo y por la naturaleza de los suelos.
Envariedades de arroz flotante, se forman raíces adventicias en los nudos más altos de la parte del tallo sumergida en el agua.
En suelos inundados, la superficie exterior de las raíces activas se oxida; debido a la precipitación de compuestos férricos, las raíces oxidadas pueden ser reconocidas visualmente por su coloración rojiza, en suelos aireados, las raíces mantienen su color blanco.
TALLO:Son rectos dispuestos en macolla, alcanza una altura variable comprendida entre los 80 y los 150 centímetros, según la variedad y las condiciones ambientales de cultivo (fenotipo).
El tallo está formado por la alternación de nudos y entrenudos (Foto 3). En el nudo o región nodal se forman una hoja y una yema, esta última puede desarrollarse y formar una macolla. La yema se encuentra entre elnudo y la base de la vaina de la hoja.
El septo es la parte interna del nudo que separa los dos entrenudos adyacentes. El entrenudo maduro es hueco, finamente estriado. Su superficie exterior carece de vello, y su brillo y color dependen de la variedad. La longitud del entrenudo varía siendo mayor la de los entrenudos de la parte más alta del tallo. Los entrenudos, en la base del tallo, son cortosy se van endureciendo, hasta formar una sección sólida.
La altura de la planta de arroz es una función de la longitud y número de los entrenudos, tanto la longitud como el número de los entrenudos, son caracteres varietales definidos, el medio ambiente, puede variarlos pero en condiciones se

mejantes tienen valores constantes.

Foto 3. Tallo, nudos y entrenudos
Un tallo con sus hojasforma una macolla. Estas se desarrollan en orden alterno en el tallo principal. Las macollas primarias se desarrollan de los nudos más bajos, y a la vez producen macollas secundarias; y éstas últimas producen macollas terciarias. El conjunto de macollas y el tallo principal forman la planta.
El número total de macollas es una característica varietal, que puede variar según el sistema de cultivo y elmedio ambiente.
2.3 Hoja
Las hojas de la planta de arroz se encuentran distribuidas en forma alterna a lo largo del tallo. La primera hoja que aparece en la base del tallo principal o de las macollas se denomina prófilo, no tiene lámina y están constituido por dos brácteas aquilladas. Los bordes del prófilo aseguran por el dorso las macollas jóvenes a la original.
En cada nudo se desarrolla unahoja, la superior debajo de la panícula es la hoja bandera (Foto 4).
Foto 4. Hoja bandera
En una hoja completa se distinguen las siguientes partes: la vaina, el cuello y la lámina.
La vaina, cuya base se encuentra en un nudo, envuelve el entrenudo inmediatamente superior y en algunos casos hasta el nudo siguiente. La vaina, dividida desde su base, está finamente surcada y es generalmente...
tracking img