Taxonomía y sistemática en la botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Taxonomía y sistemática
Estudia las normas para clasificar de manera adecuada a los diferentes organismos. Hay varias formas de llevar a cabo la clasificación. Uno de ellos se basa en la filogenia aunque en ocasiones es complicado, para ello se complementa con la morfología. El objetivo es también unir criterios para que solo exista una denominación. El Código Internacional de Nomenclaturaidentifica categorías que incluyen sub-categorías y así sucesivamente. La máxima categoría es la de reino, que incluye a las divisiones, las divisiones a las clases, las clases a las órdenes, las órdenes a las familias, las familias a las tribus, las tribus a los géneros, los géneros a las secciones, las secciones a las series y las series a las especies. La especie es la categoría taxonómicaelemental. En las especies se diferencian las variedades y aun dentro de estas las formas. Sufijos indicativos de rango en taxonomía:
Rango Hongos Algas Resto
División -mycota -phyta -phyta
Subdivisión -mycotina -phytina -phytina
Clase -mycetes -phyceae -opsida
Subclase -mycetidae -phycidae -idea
Orden -ales -ales -ales
Suborden -ineae -ineae -ineae
Familia -aceae -aceae -aceae
Subfamilia-oideae -oideae -oideae
Tribu -eae -eae -eae
Subtribu -inae -inae -inae

Taxonomía vegetal
La Taxonomía vegetal es uno de las ramas más antiguas del conocimiento científico. Surgió, por decirlo así, cuando el hombre tomo conocimiento de la multiplicidad y diversidad de seres que poblaban la naturaleza.
Entre las ciencias que tratan de los seres vivos, la taxonomía vegetal, envueltaprincipalmente con los objetivos fundamentales relacionados con la diversificación y el ordenamiento de las plantas, ocupa una posición impar, por la posibilidad de ofrecer a los interesados en su estudio, una forma de apreciación y de interpretación de la realidad del proceso evolutivo en tiempo y en espacio, en ocurrencia del contacto continuo con el mundo vegetal y de la necesidad de establecer relacionesentre las diversas plantas, consideradas tanto las del presente como las del pasado.
Sistemática vegetal
Esta ciencia ha sido siempre vista como una ciencia inerte, cuyo principal objetivo era el nombre de las plantas sobre la base de sus características morfológicas (principalmente externos) y la salud reproductiva. Sin embargo, hoy en día, cada vez más sistemática está mostrando suimportancia, especialmente en términos de biología evolutiva y la biología comparada. A través de estos estudios se puede obtener base filogenética y por lo tanto desarrollar hipótesis sobre los procesos evolutivos y producir sistemas de clasificación

Clasificación botánica
• Convenciones de la nomenclatura para las orquídeas
• Especie verdadera
• Híbridos naturales
• Híbridos artificiales creados
•Cultura del Meristem
• Para la especie verdadera
• Para los híbridos naturales
• Para los híbridos artificial creados
• Forma
• Variedad
• Subespecie
Determinación botánica
Es reconocer la especie, el genero y la familia en que fue clasificada una planta, para lo cual se hace un estudio analítico de sus caracteres morfológicos a fin de establecer los limites de las unidades sistematicas,comenzando por la especie que es la base de todo sistema.
Etno botánica
La etno botánica estudia las relaciones entre los grupos humanos y su entorno vegetal, es decir el uso y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo.
Esta disciplina define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interacción de los grupos humanos con lasplantas: su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos, así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc).

2. La especie, definición y nomenclatura

Especie
Hasta mediados del siglo XVII, las designaciones de las...
tracking img