Taxonomia y sistemática

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
“Ensayo, taxonomía y sistemática”
Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente cinco mil millones de años a los seres vivos se han ido diferenciandogeneración tras generación en un proceso de evolución continua. En nuestros días se estima están descritas alrededor de un cuarto de especies vivas conocidas, y realmente deben existir muchas más. Por estemotivo los científicos a lo largo de la historia han ideado diversos sistemas de agrupar a los seres vivos según sus características. El sistema más utilizado con algunas modificaciones es el creado porel botánico sueco Carl Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.

Para el estudio de la clasificación de los seres vivos surgió una auténtica ciencia llamada "Taxonomía" (de la raíz griegataxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas a su vez en otras menores, a cada unade las ramas ya sean grandes o pequeñas, desde donde nacen hasta su final, incluyendo todas sus ramificaciones se les denomina "Taxón".

La Taxonomía tiene por objeto agrupar a los seresvivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en siete categorías jerárquicas de más grande a más pequeña que son:Reino - Phylum (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género – Especie. Estos siete niveles a veces no suelen ser suficientes para clasificar de forma clara a todos los seres vivos, y es necesario enalgunos casos crear subdivisiones intermedias, como Superorden que agrupa varios Órdenes, suborden, supe-familia, que agrupan varias familias, etc. La unidad fundamental de la que parte toda laclasificación es la Especie, considerada como la unidad biológica de agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir crías viables y fértiles.
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematica y Taxonomia
  • Sistemática Y Taxonomía.
  • Sistematica y taxonomia vegetal
  • Biología Taxonomia y Sistematica
  • Sistemática, Taxonomía, Filogenia y Nomenclatura
  • Sistemática Y Taxonomía
  • Taxonomía y Sistemática
  • Sistematica y Taxonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS