Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía (del griego taxis = arreglo, poner órden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (filogenéticas).


La taxonomía es la disciplina biológica referida a la teoría y práctica de la clasificación de los organismos.

Taxonomía tiene su origen en unvocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales. El objetivo inicial era el de identificar, describir y delimitar especies. Actualmente los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia ohistoria evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas, proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos, y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología, e incluso en medicina, agronomía, etc.

La taxonomía se divide en 2 ramas:

Microtaxonomía: tiene el objetivo de identificar, describir y delimitarespecies.
Macrotaxinomía: su finalidad es construir clasificaciones de los taxones, y requiere de la microtaxonomía.

Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarquía de inclusión (cada grupo abarca a otros menores mientras está subordinado a uno mayor). Las categorías fundamentales, desde la más abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o división, laclase, el orden, la familia, el género y la especie

Categorías taxonómicas modernas
Reino
Phylum
Clase
Orden
Familia
Género
Especie
Ejemplo de Clasificación moderna
Reino: Animal
Phylum: Cordados
Clase: Mamíferos
Orden: Ungulados
Familia: Équidos
Género: Equus
Especie: Equus caballus





|[pic]|
|Linneo, quien sostenía que Dios creó todo lo viviente, fue el fundador de la taxonomía y ordenó por primera vez en |
|distintas clases todas las formas de vida. |

Las claves taxonómicas.
Las claves son simplemente herramientas para determinar o asignar a una categoría,un organismo que nos interesa. Por lo general queremos que nuestra determinación (o "identificación") llegue hasta el nivel específico.Como ya hemos dicho, puesto que las claves son simplemente herramientas, estas pueden estar construidas para un lugar específico, para un grupo de especies, o para un ambiente determinado, entre muchas otras opciones. Es así que podríamos encontrar una clave paralos cangrejos de Bahía Concepción, o una clave para las especies de caracoles del género Nodilittorina del norte de Chile, por ejemplo.
Las claves se construyen con pares de frases contrastantes, las que deberán separar en grupos
diferentes a las especies. Por ejemplo, si estamos separando las conchas, un primer par de frases podría referirse a la forma de la concha y decir:

1. A. Concha conespiral..................... 2
B. concha sin espiral........................X

Con esto separamos las conchas de lapas de las de caracoles. Si alguien desea seguir clasificando las conchas de caracoles, deberá ir por la frase A y luego seguir hasta el punto 2 de la clave. Hemos puesto una "X" en la sentencia B, ya que aún no sabemos en que número continuará. Luego en el punto 2 podríamos separarlas conchas de caracoles, en dos tipos:

2. A. Concha con forma aguzada........... 3
B. Concha con forma redondeada....Especie 1.

¿Qué pasó acá?. Puede ser que sólo teníamos una concha con espiral y de forma redondeada, por lo que en este caso, ya hemos llegado a separar la especie 1 (sea cual sea). No obstante, aún tenemos más de una especie de caracol con forma aguzada, por lo que la...
tracking img