Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de lengua castellana

Presentado por:
Maria angélica Sampayo López

Presentado a:
Doc. José Godoy

Grado:
Noveno (9°)

Año: 2010

Cartagena de indias (1 de Octubre 2010)La formación de las palabras.

La formación de palabras incluye en conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de morfemas. Los procesos deformación de palabras generalmente incluyen:
La composición, probablemente el proceso más universal en las lenguas del mundo.
La derivación, disponible en las lenguas sintéticas.
Desde su nacimiento,el idioma español ha sufrido una alteración constante: unas palabras han caído en desuso, otras han variado su forma o significado; pero el mayor movimiento lo constituye el ingreso constante denuevas voces.

Este enriquecimiento lingüístico se ha logrado de dos maneras: adoptando palabras de otros idiomas; o bien, inventándolas. Por lo cual el lenguaje del ser humano va incrementándose.La segunda forma (por invención) ha sido la que mayores frutos ha dado y la mejor que ha servido para llenar las necesidades expresivas de los hispanohablantes, ya que según el contexto en queuno se localice el ser humano crea nuevas palabras.

En esta formación de palabras se han utilizado dos procedimientos lingüísticos frecuentos: derivación y composición. Estas han dejado un granenriquecimiento en el lenguaje español y en otros.

En lingüística, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste encoordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica.

En español es posible la composición dediferentes categorías léxicas:
* Verbo + sustantivo: sacacorchos, abrelatas, aguafiestas.
* Sustantivo+adjetivo: aguamarina, camposanto, pasodoble, pelirrojo, boquiabierto, carilleno.
*...
tracking img