taylo,fayol y mayo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Profesorado en Ciencia Política






Espacio Curricular: Sistemas Políticos Comparados







Tema: POLÍTICA COMPARADA:
PRIMERAS APROXIMACIONES.





Año 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Texto: “La política comparada” de Franco Castiglioni.



1) Explique las corrientes de investigación en Ciencia Política. Cite ejemplos.

Respuesta: Una de las corrientes deinvestigación se aboca a los aspectos relevantes en distintos países que han experimentado transiciones a la democracia, por ejemplo.
Entre los aspectos relevantes podemos citar: Los partidos políticos, los grupos de interés, las Fuerzas Armadas entre otras. Otra de las corrientes de investigación es el estudio sobre las experiencias institucionales de otros países.

2) ¿Qué es la políticacomparada? Identifique su objeto de estudio y objetivos.

Respuesta: La política comparada tiene que ver con el estudio y la comparación de los sistemas políticos a nivel regional o mundial. Busca explicar las diferencias como también las semejanzas entre países; explora patrones, procesos y regularidades existentes entre sistemas políticos (Objeto de estudio).
Como objetivo se plantea desarrollarproposiciones generales o hipótesis que puedan describir y explicar tales tendencias, sin por ello forzar la reducción de procesos diferentes a la uniformidad.

3) Método comparativo: Explique los pasos a seguir.

Respuesta: El método comparativo se inicia con una determinada hipótesis planteada a partir de una o unas preguntas.
Para llevar a cabo una investigación comparada es esencial contarcon una estructura o marco teórico, o con una serie de hipótesis que se puedan extraer a su vez de estudios previos.
Un buen aparato conceptual de la investigación es fundamental. Se trata de definir bien las propiedades y atribuciones de los casos a comparar, así como de clasificar bien para identificar las variables empíricas del fenómeno de las distintas realidades examinadas.
Un defecto deconceptualización es el “estiramiento de conceptos”, el cual como consecuencia de su vaguedad es inaplicable. El caso opuesto sería recurrir a definiciones tan particularistas e individualizadas que resulten inutilizables para establecer comparaciones.
Es también de vital importancia la clasificación de los casos, fijando criterios con base en los cuales distinguir qué objeto estamos estudiandoentre fenómenos semejantes sólo en la apariencia.
Mientras mayor sea la cantidad de casos seleccionados, mayores serán las posibilidades de controlar las hipótesis o para poder formular hipótesis más precisas.
Otra variante de la metodología comparativa es la selección de dos casos distintos entre sí (Combinación binaria).
Hay dos tipos de comparación binaria, la implícita y la explícita. En laprimera, el país del comparativista sirve como referencia (por ejemplo, en su estudio sobre “La democracia en América”, Alexis de Tocqueville compara el sistema democrático de su Francia natal con el de Estados Unidos).
En el segundo, se pueden elegir distintos países al propio. Otra estrategia de investigación comparativa son los estudios de área. En este caso se estudian dos o más paísespertenecientes a la misma región.





4) ¿Cuál es el criterio básico que permite la comparación?

Respuesta: El criterio básico que permite la comparación es el de la selección de casos.

5) ¿Por qué considera el autor tan valioso al método comparativo?

Respuesta: El autor considera valioso al método comparativo por cuanto cada vez es más utilizado, asociado al recurso a datos estadísticos ya estudios temporales históricos.

6) ¿Qué importancia le da usted a la política comparada?

Respuesta: Para mi la importancia que tiene la política comparada pasa por la posibilidad de conocer la realidad de otros países similares o distintos al nuestro, como también ahondar en la realidad de nuestro propio país.

7) ¿Cómo fue el desarrollo histórico de la política comparada? Explique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci n Taylo Fayol y Mayo
  • biografias de taylo y fayol
  • Fayol
  • Teorias organizacionales cap1 taylo + fayol
  • Clasicos MAYO y FAYOL
  • Taylor, Mayo, Fayol
  • Tp mayo fayol taylor
  • teorias de fayol, taylor y mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS