Tbjo de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO
:
Una noción del derecho no es ajena a la generalidad de las personas. Aun aquellas que no están en contacto directo con el mundo de lo jurídico tienen una próxima idea acerca de lo que pueda ser el derecho. El hombre siente y sabe que vive gobernado por unacomplicada trama de preceptos, mediante los cuales se determina la esfera de actividad que es posible lícitamente desarrollar sin menoscabar la personalidad ajena. Todos nos damos cuenta de que estamos viviendo dentro del mundo de lo jurídico; pero, a pesar de este diario contacto, es difícil llegar a una idea clara, definitiva, de lo que pueda ser comprendido por Derecho. Sera preciso irgradualmente en busca de tal noción, para lo cual iremos recogiendo diversos elementos.
Ante todo es necesario ubicar al derecho como objeto del conocimiento; es decir, determinar qué clase de realidad es la jurídica.
El derecho no fue descubierto o creado en un momento determinado de la historia. Las comunidades primitivas estaban dirigidas fundamentalmente por unos ordenamientos detipo religioso, en los cuales se confundían las normas jurídicas; pero, a medida que paso el tiempo, a causa de las necesidades y los problemas sociales, y ante la necesidad de normas fundamentales en un poder que tuviera la posibilidad de hacer cumplir, se fue desglosando el Derecho de la religión hasta llegar a constituir un cuerpo de normas netamente separado. De un conjunto incipiente dedisposiciones el Derecho ha llegado a ser un complejo sistema normativo que, como lo sentimos a través del trajinar de la vida diaria, es de la mas absoluta importancia e interviene cada uno de nuestros actos.

ORIGEN ETIMOLOGICO DE LA PALABRA DERECHO.
Tomado en su sentido etimológico, Derecho proviene de las voces latinas directum y dirigere (conducir, enderezar, gobernar, regir, llevarrectamente una cosa hacia un término o lugar señalado, guiar, encaminar). En consecuencia, en sentido lato, quiere decir recto, igual, seguido, sin torcerse ni a un lado ni a otro; es tanto como jus. Por eso, de esta expresión latina se han derivado otros muchos vocablos: jurídico, lo referente o ajustado al derecho; jurisconsulto, que se aplica a quien, con el correspondiente título habilitante,profesa la ciencia del derecho; y justicia, que tiene alcance de lo que debe hacerse según derecho y razón. Es, pues, la norma que rige, sin torcerse hacia ningún lado, la vida de las personas para hacerse posible la convivencia social.
Enfoques individualista y sociológicos, de todos modos, no se trata de un concepto uniformemente definido. Para algunos es un conjunto de reglas deconducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuya observancia puede ser impuesta coactivamente por la autoridad legítima. Ihering lo define como el conjunto de normas según los cuales la coacción es ejercida en un estado. Esa idea, más que un concepto filosófico del vocablo, parecería referirse a una estimación del Derecho positivo, que quedaría limitada a las normas legales y consuetudinarias .Mas,aun dentro de tal limitación, se advierte la inexistencia de una conformidad en la definición de lo que es Derecho; en primer término, porque se presenta una diferencia fundamental, según el punto de vista en que sea considerado: individualista o sociológico.
Son varios los autores que se han expresado acerca del sentido individualista del Derecho. Si nos atenemos a la apreciación deKant, es “el complejo de las condiciones por las cuales el arbitro de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad”. A su vez Ahrens lo define como “el conjunto de condiciones dependientes de la voluntad y que son necesarias para poder realizarse todos los bienes individuales y comunes que integra el destino del hombre y de la sociedad”....
tracking img