Tributacion clubes futbol profesional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES 3

ANÓNIMAS DEPORTIVAS.

1. TENDENCIAS LEGISLATIVAS: 4

2. ANTIGUA TRIBUTACION 5

3. EL PROYECTO DE REFORMA A LA 181 DE 1995 64. NUEVA TRIBUTACION 8

5. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha escuchado la tendencia y la popularidad que viene generando una importante cambio en el derecho o la legislación deportiva colombiano en este año 2011, es la presentación del proyecto de reforma a la ley 181 de 1995 o ley deldeporte, con el cual se busca modernizar la normativa en lo referente a los clubes con deportistas profesionales (los clubes), adentrándolos en el contexto de las sociedades anónimas deportivas (SAD), para lo cual se propone reformar algunos preceptos normativos tributarios e introducir nuevas reglas con las que se espera que pronto, las actuales organizaciones sin ánimo de lucro, se conviertan enverdaderas empresas, con las responsabilidades, riesgos y beneficios propios de las que actúan en los diferentes mercados.

1. Aproximación a la evolución histórica de las sociedades anónimas deportivas.

La mayoría de las entidades deportivas que compiten hoy en los torneos profesionales, surgieron como asociaciones no lucrativas, compuestas por familiares, amigos o compañeros de trabajopara la práctica de su deporte favorito. en donde actualmente de los de los treinta y seis equipos profesiones de fútbol, solo dos son sociedades anónimas (SA), los demás, incluyendo los más famosos, siguen siendo corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro

A partir de las últimas tres décadas del siglo XX, el deporte profesional y en especial el fútbol sufrirían una verdadera transformación;la llegada de grandes patrocinadores, el pago por la transmisión de los encuentros, entre otras nuevas fuentes de recursos, convierten a la antigua actividad de recreación en una verdadera y lucrativa industria, que llamó la atención de los Estados quienes con el tiempo han creado regulaciones, que buscan ordenar el deporte y prevenir situaciones críticas que amenacen la supervivencia del sector.Es por ello que a consecuencia de las grandes y evidentes debilidades administrativas y financieras que con los años mostraron los clubes, fue necesario pensar en reestructurarlos de organizaciones no lucrativas a manejar mejor clubes en sociedades mercantiles.

1.1 Se pueden identificar tres tendencias legislativas:

1. la cual las conversiones son obligatorias;

2. las mismasson efectuadas de forma voluntaria por los clubes;

3. la conversión es obligatoria para unos clubes y voluntaria para otros.

En Latinoamérica, Colombia, Uruguay y Chile adoptaron normas que permiten a los clubes ser SA

. En Colombia la ley del deporte, permitió que los clubes pudieran constituirse como SA, sin embargo, la ley no obligó a los clubes constituidos como asociaciones nolucrativas a convertirse en SA, ni creó mecanismo legal alguno que permitiera a los que tuvieran dicha intención hacerlo, por ello los clubes siempre conservarían su forma original. En Uruguay la ley siguió de cerca el modelo español, salvo porque es voluntaria la conversión de los clubes en SA, hasta la fecha ningún equipo de fútbol lo hahecho. Por su parte, en Chile se implementó el modelo de SAD, locual generó el marco propicio para que un club de gran afición como el Colocolo pasara de ser un equipo al borde de la quiebra a una próspera empresa y con una de las mayores cotizaciones en la bolsa de Santiago.

ANTIGUA TRIBUTACION

• Un club deportivo está abierto a todo aquel que quiera incorporarse a él, no podemos apenas restringir la entrada de socios. No podemos entender un club...
tracking img