Tco en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2786 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTAL COST OF OWNERSHIP O TCO (Costo Total de la Propiedad)

INTRODUCCION

El coste total de propiedad (proveniente del término anglosajón Total Cost of Ownership o TCO), es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con la compra de equipos o programasinformáticos.
El CTP ofrece un resumen final que refleja no sólo el coste de la compra sino aspectos del uso y mantenimiento. Esto incluye formación para el personal de soporte y para usuarios, el coste de operación, y de los equipos o trabajos de consultoría necesarios, etc.
El análisis del coste total de propiedad fue creado por el Grupo Gartner en 1987 y desde entonces se ha desarrollado en diferentesmetodologías y herramientas de software. Por ejemplo, la compra de un ordenador puede incluir la compra en sí misma, reparaciones, mantenimiento, actualizaciones, servicios y soporte, redes, seguridad, formación de usuarios y costes de licencias.
El Costo total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) es el costo total de un producto (por ejemplo, un sistema de información) a lo largo de suciclo de vida completo. El TCO toma en cuenta no sólo los costos directos sino también los indirectos y los recurrentes. Los costos directos pueden ser, por ejemplo, el costo de los equipos: los ordenadores, las infraestructuras de red o el costo del software (los costos de las licencias). Los costos indirectos (o costos ocultos) pueden ser los costos de mantenimiento, administración, formación delusuario o del administrador, los costos de desarrollo y de soporte técnico. Por último, los costos recurrentes pueden ser, por ejemplo, los productos consumibles, la electricidad, gastos de alquiler, etc.

A modo de ejemplo y a fin de tomar una noción inicial del concepto de TCO consideremos la siguiente situación:
¿Cuál es uno de los aspectos más importantes que se considera cuando se deseacomprar una licuadora, una heladera o un auto? En general, la respuesta es: el precio.

Esto es así porque el precio es lo que vamos a ir a pagar a la caja, es lo único que desembolsamos por el producto adquirido en ese momento.
Muy pocas veces el comprador analiza el consumo de energía de la heladera o del microondas, y mucho menos revisa si una heladera, que cuesta $1.000 ó $2.000 pesos, va asalir más barata en el largo plazo según su consumo de energía y la temperatura que alcance.
Si extrapolamos el escenario anterior al mundo de los sistemas y la tecnología, nos encontramos con el concepto de Costo Total de la Propiedad o TCO. El TCO es una medida diseñada por el Grupo Gartner a finales de los 70, y ampliamente difundida a principios de los 80 para evaluar el costo total en que seincurre al adquirir, inicialmente, un sistema de información o tecnología.

A continuación se presentan los conceptos principales de TCO, los principios y mejores prácticas de implantación al igual que las ventajas de su utilización y las barreras que están frenando una adopción más rápida por parte de las organizaciones.
COSTO TOTAL DE PROPIEDAD: CONCEPTO Y COMPONENTE
El principio básico delTCO es que los costos de propiedad de cualquier bien tienen componentes más allá de los estipulados en el precio de compra del mismo y costos en los cuales se debe incurrir para garantizar el funcionamiento correcto del bien durante la vida útil del mismo.
Se puede hablar de dos tipos de costos:
• Directos
• Indirectos
Costos directos: corresponden al capital, honorarios, costos de mano de obragenerados por el departamento, o por el personal de sistemas contratado para prestar servicios y soluciones para la organización.
Dichos costos incluyen los gastos de capital, administración de sistemas, soporte, costos de trabajo de desarrollo, honorarios externos, adquisiciones, capacitación, viajes, mantenimiento, soporte y honorarios de comunicación.
Los costos directos buscan regular y...
tracking img