TCP vs UDP

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


TCP vs UDP

Protocolo de Control de Transmisión (TCP): 
Es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.
Es un protocolo de transporte fiable orientado a conexión y con todas las funciones para las aplicaciones TCP / IP. TCP provee direccionamiento de capa de transporte al permitir que múltiples aplicaciones desoftware utilicen simultáneamente una única dirección IP. Permite que un par de dispositivos establezcan una conexión virtual y, a continuación intercambien datos bidireccionalmente. Las transmisiones se gestionan mediante un sistema especial de ventana deslizante, con detección y el reenvío automático de las transmisiones no reconocidas. La funcionalidad adicional permite manejar el flujo de datosentre dispositivos y resolver las circunstancias especiales. 

Funciones de TCP
TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Muchas veces las aplicaciones necesitan que la comunicación a través de la red sea confiable. Para ello se implementa el protocolo TCP que asegura que los datos que emite el cliente sean recibidos por el servidor sin errores y en el mismoorden que fueron emitidos, a pesar de trabajar con los servicios de la capa IP, la cual no es confiable. Es un protocolo orientado a la conexión, ya que el cliente y el servidor deben de anunciarse y aceptar la conexión antes de comenzar a transmitir los datos a ese usuario que debe recibirlos.

Características del TCP
Permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocoloIP.
Permite el monitoreo del flujo de los datos y así evitar la saturación de la red.
Permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
Permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
Por último, permite comenzar yfinalizar la comunicación amablemente.








Formato de los segmentos TCP
En el nivel de transporte, los paquetes de bits que constituyen las unidades de datos de protocolo TCP se llaman "segmentos". El formato de los segmentos TCP se muestra en el esquema segmento TCP.




Funcionamiento del protocolo en detalle
Las conexiones TCP se componen de tres etapas:
1. establecimiento deconexión,
2. transferencia de datos, y
3. fin de la conexión.
Para establecer la conexión se usa el procedimiento llamado “negociación en tres pasos” (3-way handshake). Para la desconexión se usa una “negociación en cuatro pasos” (4-way handshake). Durante el establecimiento de la conexión, se configuran algunos parámetros tales como el número de secuencia con el fin de asegurar la entrega ordenadade los datos y la robustez de la comunicación.

Puertos TCP
TCP usa el concepto de número de puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras. Cada lado de la conexión TCP tiene asociado un número de puerto (de 16 bits sin signo, con lo que existen 65536 puertos posibles) asignado por la aplicación emisora o receptora.


Los puertos son clasificados en tres categorías:
1.bien conocidos,
2. registrados, y
3. dinámicos/privados.
Los puertos bien conocidos son asignados por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), van del 0 al 1023 y son usados normalmente por el sistema o por procesos con privilegios. Las aplicaciones que usan este tipo de puertos son ejecutadas como servidores y se quedan a la escucha de conexiones. Algunos ejemplosson: FTP (21), SSH(22), Telnet (23), SMTP (25) y HTTP (80).
Los puertos registrados son normalmente empleados por las aplicaciones de usuario de forma temporal cuando conectan con los servidores, pero también pueden representar servicios que hayan sido registrados por un tercero (rango de puertos registrados: 1024 al 49151).
Los puertos dinámicos/privados también pueden ser usados por las aplicaciones de usuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo TCP y UDP
  • Caracteristicas de udp y diferencia con tcp
  • Comparaci n entre SCTP TCP y UDP
  • Tcp/Udp
  • Osi Vs Tcp
  • OSI Vs TCP IP
  • Reporte 3 TCP Vs
  • Tcp Vs Osi REDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS