Tdah

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Universidad privada del sur de mexico

Psicologia

Materia: seminario de tesis

Lic. Israel villanueva dominguez

Alumna: liszeth gonzalez corzo

Investigacion: CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

E HIPERACTIVIDAD.

CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE

ATENCION E HIPERACTIVIDAD

1. Definición del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad .2. Origen del Trastorno

3. Posibles causas del Trastorno

4. Caracterización del TDAH

5. Algunas manifestaciones del trastorno

CARACTERIZACIÓN DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN

E HIPERACTIVIDAD

Muchos de los profesionales que trabajan en el campo de la psicopatología infantil utilizan el término hiperactividad para referirse a un cuadro de síntomas de base neurológica que muybien podría degenerar en problemas importantes. El mismo está muy lejos de tener relación con lo que muchos padres y maestros piensan sobre estos niños. Les califican de niños traviesos y malcriados; piensan además que sólo en algunos de los casos la aparente incorregibilidad de los niños podría estar asociada a problemáticas con la conducta.

Definición del TDAH

Según el Manual de diagnósticoy estadístico de los trastornos mentales (DSMIV)

(1994) de la Asociación Americana de Psiquiatría (por sus siglas APA), el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es uno de tipo neurobiológico, el cual provoca la desatención de destrezas importantes para el desarrollo académico, social, emocional y físico. La característica principal del déficit es un patrón persistente dedesatención e hiperactividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Según el doctor García Castaño (2001), el TDAH es un trastorno del desarrollo de naturaleza biocomportamental, que constituye un desorden biológico con amplias repercusiones en la conducta del que lo padece. Se trata de uno de los trastornos que se inician en la niñez, y suaparición varía de persona a persona. Se considera un desorden biocomportamental lo que, en palabras sencillas, significa una perturbación de la conducta, la que tiene un origen biológico. No presenta síntomas suyos exclusivos. Sus manifestaciones forman parte de conductas que presentan todos los individuos; aunque la frecuencia e intensidad varían de individuo a individuo. Es un trastornoheterogéneo; esto quiere decir que la manifestación de los

síntomas no es igual entre las personas que lo padecen. De hecho, rara vez una persona presenta la totalidad de los síntomas. Esta particularidad tan especial ocasiona manifestaciones diversas del mismo desorden. Orjales Villar (2002), en su libro Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes, define el déficit como untrastorno del desarrollo concebido como retraso en el desarrollo, que constituye una pauta de conducta persistente, caracterizada por inquietud y falta de atención excesiva, y que se manifiesta en situaciones que requieren inhibición motora. Estas suelen aparecer entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia. Hallowel y Ratey (2001) definen el trastorno como unsíndrome neurológico cuya tríada clásica de síntomas incluye la impulsividad, distracción e hiperactividad o exceso de energía. Sostienen los autores en su libro TDA: Controlando la Hiperactividad, Cómo superar el déficit de atención con hiperactividad (ADHD) desde la infancia hasta la edad adulta, que en la actualidad alrededor de quince millones de estadounidenses padecen el trastorno y que la mayoríalo desconoce. También argumentan que la condición se da en niños, adultos, hombres, mujeres, en todos los grupos étnicos y estratos socioeconómicos, independientemente del nivel educativo y del nivel de inteligencia del individuo. De la cantidad mencionada, más de dos millones son 19 niños menores de 18 años, aunque debe tenerse en cuenta que la etiqueta de TDAH es relativa.

Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TDAH
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • Tdah
  • TDAH
  • Tdah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS