Tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDAH
“Trastorno por deficit de atencion con Hiperactividad”

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad consiste en falta de atención e hiperactividad con impulsividad. Cada uno de estos dos componentes del trastorno se define en términos de varios criterios de desarrollo. La falta de atención se caracteriza por comportamientos como descuido, olvidos en las actividadescotidianas y otros problemas de atención. Los niños con problemas de atención suelen perder sus pertenencias, se distraen con facilidad, no pueden seguir instrucciones y tienen dificultades para organizar las tareas. El componente de hiperactividad con impulsividad se divide adicionalmente en subtipos de hiperactividad e impulsividad. La impulsividad se caracteriza por inquietud, agitación, corretear deforma inapropiada, dificulta para jugar en silencio y hablar en exceso. La impulsividad es evidente en los individuos que dan respuestas sin que les haya pedido que se las den, no pueden aguardar sus turnos e interrumpen a los demás. En el diagnostico de te TDAH en los niños puede predominar una característica de falta de atención , de hiperactividad con impulsividad o una combinación de ambas.No es de sorprender que los niños que tienen la modalidad del trastorno en la que predomina la falta de atención desarrollen deficiencias académicas graves y problemas relacionados con la escuela, mientras que tienen la modalidad de trastorno en la que predomina la hiperactividad con impulsividad sufran mas el rechazo de los compañeros y lesiones accidentales (American PsychiatricAssociation. 2000)

El reconocimiento de que un niño tiene TDAH se da comúnmente en forma bastante temprana en la vida del menor. Antes de la edad escolar, a los niños con TDAH suele considerárseles “ difíciles” sus padres, parientes y amigos que son los que responden a la impulsividad e hiperactividad del niño. Durante los años de la escuela primaria, los niños con TDAH manifiestan deficiencias en sudesempeño educativo, tienen problemas disciplinario reiterados, suelen rezagarse y a menudo necesitan tutoría y que se les coloque en clases especiales (wilens, faraones y Biederman, 2004)
Los problemas relacionados con el TDAH continúan y a menudo se intensifican con forme al individuo crece, lo que le genera problemas emocionales y conductuales graves que persisten durante toda la vida.Aunque se consideraba que los síntomas del TDAH disminuían en la adolescencia se a descartado esta idea, pues se a presentado cada ves mas a las formas en que se experimenta el TDAH durante la adolescencia y la edad adulta. El cuadro sintomatologico cambia de la niñez a la adolescencia, de bodoque la hiperactividad que es mas evidente durante los años de preescolar y la niñez temprana disminuye para laadolescencia, pero siguen presentes los problemas de atención, y toman mas relevancia las dificultades manifiestas en las funciones ejecutiva. Las funciones ejecutivas incluyen tareas como la autorreflexión , el auto control, la planeación , la previsión , la demora de las gratificaciones, la regulación del afecto y la resistencia a la distracción (Wasserstein, 2005)

Los adolescentes quesufren el TDAH pueden tener diversos problemas conductuales, académicos e interpersonales que les generan una confusión emocional y dificultades graves en sus relaciones con la familia, los amigos y los educadores. Los adolescentes con TDAH tienen muchas mas probabilidades que sus compañeros de ingerir excesivamente bebidas con cafeína y consumir nicotina, sustancias que aumenta la excitación en lasparte poco activas del cerebro. Suelen ser especialmente inmaduros, tienen mas probabilidad de entrar en conflictos con su padres, habilidades sociales sorprendentemente deficiente y se entregan a actividades de mayor riesgo como el abuso de sustancias , la sexualidad sin protección y la conducción imprudente. (Resnick, 2005).

El diagnostico del TDAH en la adolescentes es especialmente...
tracking img