Tdesarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO AMBIENTE

Temas y subtemas:

1.1 Conceptos básicos de ecología y medio ambiente.
1.1.1 La Ecología y ciencias afines.
1.1.2 Ecosistemas.
1.1.3 Factores limitativos.
1.1.4 Diversidad biológica.
1.1.5 Recursos naturales.
1.2 Conceptos básicos de impacto ambiental.
1.2.1 Definición y clasificación.
1.2.2 Impactos sobre la fauna yflora.
1.2.3 Impactos sobre el aire, agua y suelo.
1.2.4 Impactos sociales y culturales.
1.3 Actividades antropogénicas: historia y sus consecuencias.
1.3.1 El medio ambiente como proveedor de alimentos,salud y energéticos.
1.3.2 Impacto de la agricultura.
1.3.3 Impacto de la industrialización.
1.3.4 La población humana.
1.3.5 Impacto de la urbanización.
1.3.6 El crecimiento económico.SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO

Introducción.
En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente.

Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, porejemplo, los refrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias, crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen.

La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.

Las transformaciones de los patrones deconsumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas en los procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.

Objetivo General
Reconocer la importancia de la interacción que existe entre el hombre y los recursos naturales, asícomo visualizar el impacto respecto al uso y manejo de éstos, de tal manera que con ello se atribuya a lograr un cambio de actitud que permita transitar hacia un desarrollo sustentable en lo social, en lo económico y en lo ecológico. Estudiar los instrumentos estratégicos que se refieren a la educación ambiental, a la legislación vigente y a la manifestación de impacto ambiental (MIA) y así sentarlas bases para realizar una adecuada administración, es decir, para hacer un uso eficiente de los recursos naturales con que se cuenta.

ANTECEDENTES
Poner en práctica el desarrollo sustentable no significa que no se deban explotar los recursos naturales, sino que se debe usarlos adecuada y racionalmente. Una de las doctrinas económicas que no toman en cuenta este equilibrio es el desarrollismo,al que no le importa armonizar los intereses económicos, las cuales actúan la desigualdad, fomentan una crisis en la cultura ecológica, producen cambio endógenos en los pueblos y sus culturas, crean problemas de vivienda asociados a la demanda de otros satisfactores como agua, luz, servicios de salud, caminos, etc.

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE IMPACTO AMBIENTAL: DEFINICIÓN Y

CLASIFICACIÓNPor impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.

Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen serpositivos, al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la declaración de impacto ambiental es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas...
tracking img