Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO
JOSE YUM YAX GARCIA HERNANDEZ

ASIGNATURA
ECONOMIA II

PROFESOR DE LA ASIGNATURA
ANGEL LOZADA TRINIDAD

2° SEMESTRE TURNO MATUTINO

TRABAJO FINAL
IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRICOLA EN JALISCO

PIENSA Y TRABAJA
3 DE JUNIO DEL 2009

ÍNDICE

Introducción 1

Justificación 2

Objetivo 2

Hipótesis 3

Marco teórico 3

Importancia sectoragrícola en Jalisco 4

Conclusiones 12

Bibliografía…………………………………………………… 14

IMPORTANCIA DEL

SECTOR AGRÍCOLA EN

JALISCO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo conoceremos la importancia que tiene el sector agrícola en el estado de Jalisco.
Identificare a que se refiere este sector, para de esta forma darnos cuenta que aspectos productivos del estado abarca.Una vez que se explique que es el sector agrícola daré a conocer algunos aspectos del contexto actual que vive la agricultura en el estado.
Analizaremos una grafica para saber que cultivos son lo que tiene una mayor rentabilidad, e incluso para identificar que tanto es lo que aportan a la economía interna del estado.
De esta forma sabremos si Jalisco es un estado que debería de dedicarmas apoyo al sector agrícola debido a los ingresos posibles que provengan de este sector.

JUSTIFICACIÓN.

Elijo este tema por que considero que el estado de Jalisco es uno de los principales estados que más aportan a la economía interna del país.
Con la producción de maíz, caña, agave, hortalizas, entre más, provee al estado con empleos, que aunque muchos son de temporal, inyectan unaestabilidad económica a la sociedad en ese tiempo de producción.
Uno de los principios de todo gobierno es la autosuficiencia, considero que el estado de Jalisco no se queda atrás, ya que con su producción en este sector puede avalar la alimentación de su población.
Desafortunadamente los apoyos y costos de la producción, tanto en el estado como en el resto del país han venido reflejando unincremento. Y esa es una mala noticia para todo productor. Ya que países extranjeros pueden producir mayor cantidad a costos relativamente bajos, limitando la capacidad de competitividad en el mercado de productores nacionales contra extranjeros.
Considero que Jalisco a pesar de todo el entorno en el que estamos viviendo sigue siendo uno de los principales estados productores del sectoragrícola, en especial del maíz, es por esa razón que me interesa conocer el grado de importancia que tiene este sector para el estado.

OBJETIVO

Conocer que aspectos abarca el sector agrícola. Para de esta forma comprender el grado de importancia que tiene este sector en el estado de Jalisco en cuanto a su rentabilidad o ingreso por cada uno de los cultivos para el mismo estado.HIPOTESIS

El sector agrícola en Jalisco es muy importante, debido a que el estado es considerado el primer productor de maíz, caña de azúcar, agave, sorgo y trigo en el país. De igual forma la producción de hortalizas y cultivos frutales ponen su aportación a la producción interna del estado. Estos cultivos en la mayoría son considerados de temporal, pero actualmente se ha ido desarrollando unanueva tecnología que ahora facilita la producción en ambientes protegidos (invernaderos) donde su principal objetivo es producir mayor cantidad y de mejor calidad. Por ende esto impulsa que Jalisco tenga un mayor ingreso en cuanto este sector, dando empleo a personas que día a día trabajan en sus tierras e inyectando un ingreso económico considerable al estado, ya que la mayoría de la producción esexportada.

MARCO TEORICO

La agricultura es el arte de cultivar la tierra, realizando diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
Las actividades agrícolas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector, tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los...
tracking img