tdh-a hiperactividad,

Páginas: 73 (18192 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
La presente monografía tratará sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que afecta a las personas, especialmente a los niños, que se califican de manera coloquial como “hiperactivos”. Se abordarán tres ámbitos: en primer lugar el concepto de TDAH, donde incluyo la definición, el diagnóstico, la etiología, la evaluación y el tratamiento. En segundo lugarlas implicaciones educativas, como la integración y atención de las necesidades educativas del niño en la escuela y, finalmente, la convivencia familiar, el reconocimiento del problema y cómo afrontarlo.
La elección de la temática no es casual. He apoyado mi decisión en el desconocimiento general acerca de este tema. Comparado con otros trastornos mentales, existe a nivel popular una idea difusay con frecuencia errónea de lo que es y significa el TDAH. Ello me ha incitado a investigar y tratar de ver las realidad del Síndrome. Hace tan solo un siglo que se estudia el TDAH, y esto hace que sea un tema en el que queda mucho camino por recorrer. Por mi parte, he intentado aportar mi granito de arena para que se entienda y se sepa algo más sobre una enfermedad que incide de una maneraespecial en el ámbito educativo y familiar.
La Psicología es una ciencia relativamente joven (Wundt, 1950). Esto implica una falta de acuerdo respecto a diversos objetos de estudio, como por ejemplo la caracterización de factores fundamentales del trastorno como la impulsividad, la hiperactividad, el déficit de atención, etc. Una de las grandes limitaciones personales con las que me he topado ha sidola imposibilidad de recoger todas las ideas, así que he dedicado mis esfuerzos a recopilar sólo las más relevantes.
Otra limitación ha sido el desconocimiento personal del tema en el momento de iniciar el trabajo. Ello ha dificultado la asimilación de toda la información, y reflejarla de la manera más clara posible. Pero este desconocimiento inicial también ha tenido un aspecto positivo, ya quepoco a poco he ido evolucionando hacia una concepción mucho más clara acerca de las dimensiones del trastorno. Finalmente también ha existido una limitación espacial que ha condicionado la extensión (especialmente al tratar el tratamiento conductual y las implicaciones educativas).
La principal pretensión del Trabajo es que sea ÚTIL a la vez que ameno, que despierte preguntas y ánimo de saber mássobre el tema. Trata de niños, y seguro que en el IES CAMP CLAR, al menos según las estadísticas, hay más de un niño con este Síndrome. Pretendo con esto derribar falsos tópicos y conducir a un mejor entendimiento y a una profundización o, al menos, una ampliación de las técnicas de tratamiento y enseñanza que se les aplica a estos niños.
La elección de la bibliografía ha sido guiada,evidentemente, por el tutor del trabajo. A partir de un libro clave en la bibliografía sobre el TDAH, como es el libro de Eric A. Taylor, han ido surgiendo los autores más importantes. Internet también ha supuesto una fuente de información nada despreciable, sobretodo en lo referente a artículos y avances en el Trastorno.
La metodología utilizada se basa en textos, Internet y algunas revistasespecializadas. Para referenciar y citar la bibliografía he utilizado el sistema basado en las normas APA (American Psychological Asociation) conocido como el sistema de autor/fecha.
Quizá no es un dato muy conocido pero también hay personajes notables que sufrieron TDAH y consiguieron superar los factores negativos y llegar a ser famosos por sus logros… por ejemplo personajes de ciencia como Arquímedes,Galileo Galilei, Isaac Newton, André Ampëre, Louis Pasteur, A. Graham Bell, Albert Enstein, Thomas A. Edison… y artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Julio Verne, W. A. Mozart, L. V. Beethoven, Hans C. Andersen, Georges B. Shaw, F. Scoot Fitzgerald o Rodin. Como pueden observar, en la lista anterior aparecen personajes clave para la Historia de la Humanidad, hombres que tuvieron para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TDH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS