te atreves a soñar

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°35
PERSPECTIVA: Reflexión filosófica de la Educación.
PROFESOR: Rubén Caviglione.

A partir de la lectura de Maura se les pide que:
1) Realicen en forma PERSONAL una CARTA DE LECTORES en 25 líneas o 1800 palabras en donde expongan su reflexión sobre la importancia de la reflexión filosófica en la FORMACIÓN DOCENTE.

A través de lalectura del texto de Maura y el apoyo de lo que dio el profesor en clase, comencé a tener nuevas incógnitas que me hicieron referencia al comienzo de mi decisión por estudiar esta carrera de Profesorado de educación especial y las cosas que me surgen como dudas al transitar el último año de la misma.
Mis preguntas vuelven al comienzo de la carrera y son las siguientes: ¿Qué es educar?, ¿Qué eseducación?, ¿Por qué decidí educar? Y ¿Cómo hago para educar? Entre otras cuestiones.
Pienso que a través de la Reflexión filosófica en la educación de futuros profesionales hace que nosotros podamos tener otra perspectiva más amplia sobre esas incógnitas que nos van surgiendo, esta nos ayuda a encontrar otras soluciones a la problematización de lo vivido en la práctica docente.
La filosofía en laformación docente nos permite ser ciudadanos críticos y consientes de la realidad en la que vivimos y además poder reflexionar sobre las decisiones que tomaremos en cada práctica docente, nos invita a pensar y poder detenernos sobre cuestiones simples superficialmente pero complejas a la hora del debate o la puesta en común o acción.
Cuestionamos lo conocido, lo fundamentado, lo no conocido y lo quevamos a conocer, podemos dudar, asombrarnos, y sorprendernos.
Lo enriquecedor de la filosofía en la práctica docente es el diálogo con el otro, la puesta en común de pensamientos y reflexiones, el cuestionamiento de fundamentos y la búsqueda de la coherencia entre decir y hacer.
En fin luego de tantos años de estudio es de suma importancia la filosofía ya que nos es enriquecedora para la poderllevar a cabo una buena práctica docente a través de los cuestionamientos, decisiones y nuevos conocimientos por lo que transitamos los estudiantes.

2) A partir del video ¿te atreves a soñar? Identificar en relación a tu residencia.

a) Zona de confort.

La zona de confort en mi práctica docente es lo que yo conozco, mis hábitos, habilidades y conocimientos.
Por ejemplo:
Conocer a ladocente y saber cuáles son las cosas que pretende o no.
Un hábito en la escuela seria la merienda cada tarde, escribir el día en el pizarrón, salir al recreo o esperar el colectivo a la misma hora todos los días.
Mi habilidades son las cosas que yo sé que puedo dominar y puedo llevarlo a cabo sin problema. Una de ella sería el manejo de grupo, la tonalidad de mi voz y la capacidad de resolversituaciones en el aula cuando surgen problemas entre los estudiantes.

b) Zona de aprendizaje


Son los nuevos aprendizajes que adquiero a medida que voy conociendo otras realidades, transito otros espacios y los conocimientos que voy adquiriendo en mi carrera docente, así puedo enriquecer mis puntos de vistas y desarrollar nuevos.
La práctica docente es una zona de aprendizaje la cual me motivapara seguir estudiando la parte teórica, que a su vez es más que la práctica en sí, pero resulta más enriquecedor poder HACER COMO SI FUESEMOS DOCENTES en las prácticas que en lo teórico de todos los días.
Para que el aprendizaje me dé frutos, siempre salgo de mi zona de confort, me animo o arriesgo a tener errores para luego aprender lo correcto.


c) Zona de pánico o de no experiencia.Mi zona de pánico es el miedo a generar frustración en algún alumno, la inexperiencia que tengo sobre de la docencia, lo desconocido de el gran sistema educativo.

d) Zona mágica o de los retos.

Mi reto es poder desarrollar de manera efectiva mi vocación, ir conociendo situaciones o cosas nuevas me sirvan para poder ampliar mis conocimientos, y animarme a más, ya que educación especial el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te atreves a soñar
  • ¿Te atreves a soñar?
  • te atreves a soñar
  • te atreves a sonar?
  • te atreves a soñar
  • ¿Te Atreves Tu?
  • Te Atreves A Soñar
  • Te atreves a soñar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS