Te la comes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
Abarca aproximadamente a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX (1780 a 1826 d.C)
Se inicia con el levantamiento de Tupac Amaru II en 1780,cansados de las injusticias cometidas por los españoles y concluirá este movimiento con el levantamiento del pueblo peruano debido a la dictadura de Simón Bolívar.
En 1790 nos encontramos con elnacimiento de Mariano Melgar (arequipeño).
En 1811 se editarán por primera vez los diarios El peruano y el comercio.
En 1815 se producirán dos batallas decisivas para nuestra libertad: la batalla deJunín y la batalla de Ayacucho.
El 15 de julio de 1821 se firmó ya el acta de independencia, pero el 28 del mis mismo mes se celebró apoteósicamente nuestra independencia, por fin éramos libresindependientes como lo diría San Martín
En el año 1825 a raíz de todo esto ya los españoles regresarían a España, el último Virrey que tuvo el Perú sería La Serna.
CARACTERÍSTICAS LITERARIAS
Los temas delos escritores deese tiempo fueron:
· La patria
· La libertad
ESCRITORES DE LA ÉPOCA
* PABLO DE OLAVIDE: (Lima, 25 de enero de 1725 – Baeza, Jaén, 25 de febrero de 1803) fue un escritor, juristay político español, quien desarrolló exitosas empresas de colonización en España, en Sierra Morena, conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
* JOSÉ BAQUIJANO CARRILLO:Nació en lima, fue abogado y catedrático de la universidad de San Marcos. Desempeño también los cargos de protector de indios en la audiencia de Lima, juez en el tribunal del consulado de Lima.
*JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN: (Huamachuco, 1787 - Lima, 1825), fue Diputado por los departamentos de Puno y La Libertad, Asesor Principal del Libertador Simón Bolívar, Catedrático del Real ConvictorioCarolino en Lima, Jefe Civil del Ejército Libertador, Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores. Obras: Cartas del Solitario de Sayán, Creó la Universidad Nacional de Trujillo, primer...
tracking img