Te oria del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

LA POBLACIÓN
Es el primer elemento del Estado (el total de habitantes del Estado), es la base sociológica del mismo.

Criterios para el repartimiento de las poblaciones entre los Estados.
a).- Criterio Territorial: Se reparte de acuerdo con en el espacio geográfico en que se encuentra.
b).- Criterio según sus características: Se reparten en diferentes Estadostomando en cuenta sus características homogéneas.
c).- Criterio de clasificación mixta: Este es el criterio generalmente seguido, tomando en cuenta los dos criterios anteriores, es decir, se toma en cuenta la población de un mismo territorio presentándose las características de homogeneidad en sus pobladores.

CONCEPTO JURÍDICO DE NACIONALIDAD
Es el atributo jurídico que señala al individuo comomiembro constitutivo de un Estado. El vinculo legal que relaciona a un individuo con el Estado.
La nacionalidad es un determinado carácter o conjunto de características que afectan a un grupo de individuos que tienen esas características afines y los distingue de los grupos extranjeros que tienen otros signos peculiares.

“ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”ELEMENTOS DE CARACTERIZACIÓN NACIONAL: Raza, cultura, vida en común, pasado histórico, lengua, religión, costumbres, etc.

SOCIEDAD (Eroppari)
Es la unión de los hombres basada en los distintos lazos de solidaridad.

PUEBLO
Es un concepto mas restringido. Se usa este vocablo para designar aquella parte de la población que tiene derechos civiles y políticos plenos.
Este concepto tiene uningrediente jurídico: los derechos.

NACIÓN (Manzini)
Es una sociedad natural de hombres con unidad de territorio, de costumbres, de lengua, con una vida y conciencia comunes.
La nación no es una persona moral, diferente de los hombres que se encuentran formándola, es una abstracción de las características especiales que distinguen a un grupo de hombres, la nación es un hecho social. (Porrúa Pérez).DIFERENCIA ENTRE NACIÓN Y ESTADO
Es que este ultimo si es una entidad con personalidad moral, real y jurídica diferente de los individuos que forman la población que se encuentra en su base.

TERRITORIO
Es el elemento físico del Estado. Tratándose del Estado el Territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano, en cuanto a que su presencia es imprescindible paraque surja y se conserve el Estado.
Los hombres que componen un Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria, que se deriva de 2 vocablos latinos “TERRA PATRUM” (Tierra de los padres).
La formación estatal misma supone un territorio, sin la existencia del territorio, no podría haber Estado, no obstante lo anterior, el territorio no forma parte de laesencia del Estado, sino que es un elemento necesario para formar el mismo.
El Territorio comprende la superficie terrestre, el suelo, la atmósfera y el mar territorial, así como los demás recursos (flora y fauna) que ahí se encuentran.

FUNCIONES DEL TERRITORIO
A).- Función Negativa: Circunscribe, en virtud de las fronteras los límites de la actividad estatal y limita a su vez la actividad de losEstados extranjeros dentro del territorio nacional.

B).- Función Positiva: Constituye el asiento de su población, fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.

NATURALEZA DEL DERECHO DEL ESTADO SOBRE SU TERRITORIO
Para que el Estado realice sus fines, es necesario laexistencia del territorio, donde este último nos proporciona los medios necesarios para satisfacer las necesidades materiales de su población. El Estado dentro del territorio tiene capacidad para vigilar a los habitantes que se encuentran en el mismo, lo que permite controlar a la población del mismo Estado.
En el aspecto internacional, goza de la exclusividad que posee su territorio, y en caso de...
tracking img