Arquitectura moderna en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura a partir mediados de siglo XX.

Introducción.
El siglo XIX fue el siglo de la irrupción las máquinas, gracias a la llegada y utilización de nuevos materiales como el hierro y el vidrio. Unidos a unas nuevas técnicas de construcción y a la aparición de una nueva forma de estructuras: el hormigón armado, material prácticamente indispensable hoy en día, llevaron a la aparición de unanueva arquitectura: el Modernismo. Su principal intención era romper con la arquitectura del pasado y dejar a un lado toda una serie de historicismos que habían ido surgiendo a lo largo de la historia.
La intención del modernismo era crear una nueva arquitectura, un nuevo estilo, que mezclase la utilización de todo tipo de materiales, muy cuidado por los arquitectos, consiguiendo diversasformas y texturas, las líneas ondulantes y asimétricas a la naturaleza, y basándose en la ornamentación y en el decoro.
Entrando en el siglo XX, encontramos el Racionalismo, un nuevo movimiento “que recoge lo sembrado por el Modernismo”, utiliza los nuevos materiales, nuevas estructuras de acero u hormigón, aparece un nuevo concepto: la utilidad; los edificios se diseñan de una forma concretadependiendo del uso que vallan a tener. Al mismo tiempo se produce un rechazo a la ornamentación, ya no es necesaria, si construimos un edificio para algo concreto, no es necesario que sea especialmente bello, y además un edificio simple también entraña una belleza singular. Según se avanza en el mundo de la ciencia y la técnica, se van introduciendo nuevas técnicas y avances en el mundo de laarquitectura, se emplean nuevas formas de construir.
La escuela Bauhaus fundada por Gropius, se merece este punto y aparte, es la culminación de las vanguardias. Su idea es crear una escuela en la que se enseñe a no ser sólo arquitectos, sino también artesanos del arte, que fabrican todo tipo de objetos para sus edificios. Reunió un gran profesorado con lo que fue posible que salieran muchos jóvenes con ungran aprendizaje a sus espaldas.

Para terminar, el último grupo en la Arquitectura después de la II Guerra Mundial. El gran papel que tuvieron que aceptar los arquitectos fue la construcción o reconstrucción de ciudades, se cambio la forma de construir, ahora más en serie, así como la distribución y ordenación de las ciudades, creando una red rectangular de grandes avenidas y distribuyendo laciudad en barrios. Aparece también una nueva función del arquitecto, relacionada con la comunicación y el transporte de personas, se crean autopistas, puentes, puertos, aeropuertos, etc. En resumen, se crea una ciudad nueva con rasgos diferentes a los anteriores métodos de enfocarlas.

El fin de la Segunda Guerra Mundial con sus funestas consecuencias, significo para el mundo contemporáneo, nosolo el fin de una época, sino la construcción de un nuevo proyecto social en contra de ese modernismo actual que se había caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica.
El lenguaje como conector estético principal de la nueva propuesta, permite la reelaboración de la realidad.
Un lenguaje exageradamenteexpresivo se convierte en el campo de exploración de la realidad y en una guía de producción creativa, asumidas por las demás disciplinas para regir sus intereses de estudio.
Los paradigmas actuales de la época que modelan las tendencias estéticas consideran las historias locales y la masificación de los medios de comunicación, la conformación de nuevas conductas colectivas, la imagen como principalreferente de comunicabilidad, la transformación del modo de habitar y usar los espacios públicos y los nuevos sentidos de belleza.
Estas transformaciones se pueden sintetizar principalmente en tres planteamientos:
* De la estética funcionalista de la modernidad, a una estética subjetivista de la posmodernidad.
* De una estética abstraccionista como recurso racional, por una estética...
tracking img