Teamas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABDLKAFGALISCGALGAEILYGLICGCACAC c xc c ccwksmncknc kn knc´n´n´ñnkñn ws´fna c´n´can´kn ´ñ knáknc´n´n´n´ñ n kn c n ñkn ´kn in kl nlkn ñkln k nk ln ñk-n k La lecto y la escritura son habilidades importantes en la comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.

A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia sonpropensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del maestro/a, por eso es necesario identificarlos niveles en el aprendizaje de la lecto escritura, para buscar alternativas de solución a este problema.

OBJETIVOS.

- Describir el nivel de comprensión lectora en alumnos del segundo grado de primaria del distrito de La Perla Callao.

- Identificar y describir el nivel de avance de la escritura en alumnos del segundo grado de primaria del distrito de La Perla Callao.

ANTECEDENTES.En Chile, Condemarín y Milicic (1981), investigan las funciones básicas del aprendizaje escolar y elaboran técnicas de evaluación y estrategias de desarrollo de las funciones del aprendizaje.

En Perú YABE (1990), Evalúa los niveles de lectura y escritura en niños del tercer grado A y B, Encuentra niveles bajos en estas áreas. Sugiere que ningún niño debería ser promovido del primer grado alinmediato superior sin haber logrado los objetivos propuestos.

Candela (1993), evalúa los niveles de rendimiento de los niños del primer grado en grupos que recibieron aprestamiento y aquellos que no recibieron y corroboró que la aplicación del aprestamiento ayuda a obtener un mejor nivel de madurez escolar.

Proyecto PISA en 1998 evalúa el rendimiento en lenguaje y matemáticas en niños dequinto y sexto grado, ocupando el Perú el antepenúltimo lugar en lenguaje.

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa, (1998) realizó una evaluación en lógico matemática y comunicación integral en estudiantes del cuarto y sexto grado de primaria. Encontró que en los departamentos de pobreza y pobreza extrema se han obtenido los rendimientos más bajos, sugiere que entre los ejercicios decomprensión de lectura, se incluyan instrucciones y consignas, desde los primeros grados de primaria.

BASES TEÓRICAS.

CHOMSKY (1957,1965), da importancia a los niveles de interpretación de oraciones, considera que el significado es importante porque permite una información complementaria en el análisis del lenguaje y se interesa en el proceso de como se adquiere el conocimiento.

Claux(2001), refiere que Skinner propone que el logro del niño sea reforzado y retroalimentado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

. Piaget (1984), En la segunda fase del estadio de las operaciones concretas se inicia el aprendizaje de la lecto escritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representacionesmentales, manejo de símbolos, y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora fina, visual, auditiva, etc.

Moll ( 1999), Para Vigotski cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado. Formula una ley en la cual cualquier función superior existe primeramente en forma interpsíquica, y en el procesoparticular de interiorización, se vuelve intrapsíquica.

0
8
8

1
5
5

2
3
3

3
6
6

4
8
8

5
7
6

6
12
11

7
56
53

Total
105
100


MÉTODO

Sujetos: se trabajó con una muestra conformada por 105 alumnos.

Instrumentos: Se emplearon los siguientes instrumentos:

En lectura: se utilizó la prueba CLP, formas paralelas, elaborada y...
tracking img