Mayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MAYOS
Mayo (Yorem)

Población total 60,0931

Idioma Mayo y español

Religión Sincretismo

Etnias relacionadas Cora, yaqui, ópata, pima


Los mayos o yoremes son un pueblo amerindioque habita en el norte del Estado mexicano de Sinaloa (Valle del Fuerte) y el sur de Sonora (Valle del Mayo).
Características
Su número ronda las 100.000 personas. Tienen usos, costumbres, tradicionesy lengua propios. La religión que se practica tradicionalmente es el catolicismo, tomado desde los primeros evangelizadores jesuitas que llegaron a esa región en el siglo XVI.
Tienen autoridadestradicionales propias, que se eligen por voto, y se respeta su jerarquía a la par de las leyes civiles mexicanas.
Se autodenominan "Yoreme" (el que respeta). Los primeros pobladores de la región sededicaban inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades. A la llegada delos españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte de una confederación india constituida por apaches, pápagos, pimas y yaquis, cuya finalidad era la defensa conjunta de lainvasión de otros grupos, el respeto mutuo de sus respectivos territorios y asegurar el intercambio cultural.
Historia
Los primeros vestigios de asentamientos en la región mayo, datan del año 180a. C., en el actual municipio de Huatabampo, Sonora.
Después de la conquista de México, se organizaron campañas militares por los españoles, para someter la región mayo a la corona española, en 1531.Sin embargo no se logró hasta 1599, gracias a la mediación de misioneros jesuitas.
Luego de la pacificación se inició la evangelización a cargo del jesuita Pedro Méndez. Sin embargo, los mayos nocesaron de resistirse a los españoles. En 1740 hubo un nuevo levantamiento armado, que terminó con la victoria nuevamente para los ibéricos, después del cual hubo un nuevo periodo de paz que duró casi...
tracking img