Teamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología deldesarrollo, Histología yAntropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática. Anatomía.
La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos deun ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad,gravitatorias, meteorológicas, etc.

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es launidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.1 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les fjdenomina unicelulares(como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de célulases variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso delser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos dediferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

Un órgano (del latín órganum: herramienta), en biología y anatomía, es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidadbiológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.1 2
En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.3
Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en suconjunto, pueda desarrollar tareas complejas.
1. Sistema respiratorio     Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.
2. Sistema digestivo     Transforma el alimento, absorbe los nutrientes y elimina los residuos.
3. Sistema excretor     Filtra la sangre y elimina sustancias residuales.
4. Sistemas esquelético y muscular     Permiten el movimiento y proporcionan soporteal resto de los órganos.  (206 huesos individuales y 650 músculos).
5. Sistemas cardiovascular y linfático     Se encarga del transporte de sustancias y de la defensa frente a las infecciones.
6. Sistemas nervioso y hormonal     Coordinan los demás sistemas, captan estímulos medioambientales y elaboran respuestas y comportamientos.
7. Sistema tegumentario     Cubre y protege el cuerpomediante la piel, uñas y pelo.
8. Sistema reproductor     Se encarga de la reproducción y el desarrollo.

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe,esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del...
tracking img