Teatralidad y performance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrolle un esquema de orden comparativo sobre los conceptos de teatro, teatralidad y performance según los autores expuestos.
* Prieto Stambaugh:
Según este autor la teatralidad constituyeuna construcción cultural de sectores sociales que codifican su modo de percepción del mundo y su modo de auto representarse en el escenario social. La teatralidad esta conformada por un sistema designos performativos, es decir, teatrales, cuyo significado se encuentra encodificado en una red externa de códigos, los cuales pueden ser llamados dramáticos, porque están constituidos por el acervocultural de acciones simbólicas sujetas a re-presentación.
Se puede entender la teatralidad a partir de estos elementos, la mirada del otro, el acto procesal y la representación, es decir, la cualidadque una mirada otorga a una persona, que se exhibe consciente de ser mirado mientras esta teniendo lugar un juego de engaño o fingimiento.
En su investigación Stambaugh plantea que, la teatralidad esun modo de representación o un estilo de comportamiento que se caracteriza por acciones histriónicas, modos y mecanismos y es por lo tanto una práctica. Es también un modelo interpretativo paradescribir la identidad psicológica, ceremonias sociales, festividades comunales y espectáculos públicos. A partir de esto la teatralidad parte de las nociones de representación propias del teatro paraextenderlas al análisis de otras practicas que pueden ser culturales, sociales y políticas.
En las reflexiones sobre la teoría de la teatralidad se hace referencia al termino Performance. La palabraactuación es la mas apropiada para traducir este termino a nuestro idioma, una actuación dirigida a un hacer que transforma nuestra manera de percibir la realidad.
La actuación no es necesariamenteteatral, pero si implica un querer ser visto y escuchado. Los artistas del performance usan como materia el cuerpo en acción, estas acciones son significativas, mientras que un actor teatral trabaja...
tracking img