TEATRO COMPARATIVO: TEATRO COMPARATIVO: Antígona, Sófocles/ Antígona, Anouilh

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El existencialismo:
El existencialismo es un movimiento filosófico que se desarrolló en Europa. Este movimiento comenzó en el período de entreguerras (1918-1939) y en el lapso posterior a la Segunda Guerra Mundial, del que son representantes M. Heidegger, K. Jaspers (Alemania), J. P. Sartre y G. Marcel (Francia), N. A. Berdiáiev y L. I. Chestov (Rusia), N. Abbagnano (Italia), entre otros. Aestos autores representativos se adhirieron exponentes de la literatura de la desesperación (F. Dostoievski, M. de Unamuno, F. Kafka, J. Green, L. Pirandello, etc.) y literatura de la del absurdo (A. Camus, A. Malraux, S. de Beauvoir, J. Green, H. Böll, C. Wilson, y los dramaturgos S. Beckett, E. Ionesco, H. Pinter, etc.)
Esta corriente filosófica radica en el principio de que en la conformacióndel ser humano “la existencia precede a la esencia”; es decir que “no hay una naturaleza humana previa que condiciona al hombre concreto, el cual, se va haciendo a sí mismo en el transcurso de su trayectoria existencial”.
El existencialista francés, Jean Paul Sartre, dijo que “el existencialismo es un humanismo”, con esta declaración Sartre explica que los existencialistas no toman como puntode partida otra cosa que el propio ser humano. También, dijo “el hombre está condenado a ser libre”, “condenado porque no se ha creado a sí mismo y sin embargo es libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace” , Sartre consideró la libertad del ser humano como una condena. En otras palabras, lo que Sartre decía es que somos individuos libres y que debido anuestra libertad estamos condenados a elegir durante toda la vida ; somos completamente responsables de todos nuestros actos. Sartre destaca que el hombre nunca debería esquivar la responsabilidad de sus actos.
Los principales sentimientos del hombre existencialista son: angustia, confusión, absurdo, soledad y desamparo.
Según Karl Jaspers; “el ser humano comporta una “conciencia desgraciada”,ya que se encuentra dominado por unos sentimientos de soledad, angustias y desamparo. El hombre llega a esta conciencia cuando percibe que existen unas situaciones límite: el sufrimiento, la lucha, la caída, la muerte”. Es decir que una persona, acepta el hecho de saber que no sirve para nada cuando siente la soledad, angustia y desamparo que las situaciones límites le hace sentir. No obstante,Sartre opinaba el hombre que no cree en Dios se hace responsable de cargar con esta idea, de que estamos básicamente “solos” y que es absurdo vivir una vida finita, una persona religiosa no lleva esa responsabilidad porque cree en la reencarnación.

En Antígona de Anouilh aparecen elementos existencialistas, como el primer principio del existencialismo. Sartre pensaba que la existencia humanaprecede a su posible esencia, lo cual significa que el hombre, cuando nace en el mundo, comienza por no ser nada hasta que él se vaya haciendo y definiendo así mismo: “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”.
En comparación con Antígona de Sófocles. Ambas obras tienen diferente características, como la importancia del pasado. Para Sófocles el pasado no tenía tanta importancia ya que elúnico evento nombrado fue el mito de los Labdácidas. Por otro lado Anouilh hace mucho hincapié en el pasado, Antígona se nombra a sí misma “la pequeña Antígona” y se refugia en su nodriza. Es un contraste mayor, ya que la personalidad de ambas es contraria. Antígona de Sófocles es una mujer mientras que la otra Antígona es una niña. En la obra de Sófocles, Antígona parece revolucionarse ya quedemuestra ser una mujer de bajo perfil, pero por un asunto moral ella decide oponerse a Creonte, la máxima autoridad, y convertirse en una heroína. Por otro lado, Antígona de Anouilh sigue siendo una niña, habla del pasado, de en lo que ella se convirtió y porque es así. La razón por la que ella tomo la decisión de desobedecer a Creón fue porque sus hermanos fueron parte de su pasado, y el pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Antígona de Sófocles/ Antígona de Anouilh
  • Comparaciones De Antígona
  • Ensayo comparativo de "antigona" de sofocles y "el decamerón" de boccaccio
  • Ensayo Comparativo Antígona y Anfitrion
  • Comentario Comparativo de Antigona y La Hojarasca
  • Trabajo comparativo antigona y los justos
  • Análisis comparativo de Macbeth y Antígona
  • Antígona sófocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS