Teatro Contemporaneo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El Deán Don Antonio de Saavedra y Leiva encontró en el Huanchacoantiguo, una danza popular que utilizaba una vistosa vestimenta parecida a la de los personajes de la baraja española.
Recogió sus expresiones de baile y música y diseñó su nueva indumentaria de Satanás ó Diablo que se conserva hasta hoy.
Así apareció éste conjunto folklórico en el año 1681 para representar un pasaje de la Biblia:En el cielo los ángeles se dividieron en dos grupos; los buenos y fieles a Dios con su jefe el Arcángel San Miguel; y los malos ó rebeldes con Lucifer ó Satanás.
El Deán estableció que dicha danza sólo debía aparecer cada cinco años, para bailarle a la Virgen Viajera pero frente a la imagen del Arcángel San Miguel que preside la Bajada Quinquenal. Posteriormente decayó mucho y fue Don FilomenoArzola Lavalle que la revivió con más expresiones de golpe de danzas y aires musicales al son de la concertina y las quijadas de burro. Esta danza es única en el Perú por su estilo y movimientos musicales.
El Cerrito de la Virgen

La antigua historia religiosa de Huanchaco también vive unida al Cerrito que lleva por nombre de “La Virgen”.
Dice la tradición que la Virgen del Socorro permanecióalgún tiempo recibiendo culto de las pescadores catequizados en la pequeña ermita de la playa construida por los Franciscanos en 1537, pero misteriosamente desaparecía.
La buscaban por todos los parajes cercanos, encontrándola en la cueva de la cumbre del Cerrito, situada en lo alto del pueblo ; la regresan entre oraciones y cánticos; más en pocos días de olvido, nuevamente corre la noticia de sudesaparición.
Los antiguos huanchaqueros van presurosos al Cerrito donde contemplan sonriente y tierna a su Virgen.
Con el cariño y amor de hijos, uno de ellos, la toma en sus brazos, encaminándose hasta colocarla en su ermita.
Una vez más, desaparece y los antiguos pescadores, apenados pero llenos de esperanza ,se dirigen al Cerrito y cual no sería su sorpresa al contemplar la bendita imagenrodeada de una luz extraordinaria ; asentada sobre nubes y la cueva, luminosa.
Postrados de rodillas rezan, encienden fogatas y luminarias.
Los Franciscanos comprenden que la Virgen pedía su Iglesia en la parte alta del Puerto.
Como el Cerrito tenía lejanía al mar, los antiguos pescadores derriban el ídolo ¨El Pez de Oro¨ que aún existía en la Huaca ó templete pre-hispánico, cuyo sitio ocupaactualmente la Iglesia Parroquial y en ella acuerdan colocar la imagen.
Regresa la multitud jubilosa; ascienden al Cerrito hasta la Cueva; y allí por primera vez uno de los religiosos franciscanos celebra la Santa Misa, trasladando después la imagen entre místicas oraciones a la Huaca que con el transcurrir de los años se convirtió en monumental Iglesia colonial.
Los religiosos y los antiguospescadores no olvidaron éstas apariciones.
Cada año en Romería se llegaba al Cerrito a celebrar la Santa Misa; tradición que el mismo Deán Saavedra la continuó hasta su muerte.
La imagen de la Virgen del Socorro permanece en la altura de la caleta y su Templo sirve como guía y auxilio de los navegantes y pescadores.
( Rvdo. Rufino Benítez Vargas)
El coro de ¨Las Pallas¨

Otro conjunto vernacularantiquísimo que junto a la Danza de los Diablos aún se conserva; apareciendo cada cinco años.
Cuenta la Historia que el Deán Saavedra después de crear la danza de Los diablos quiso formar una Corte de Vírgenes que acompañaran vestidas de inocencia a Nuestra Señora del Socorro en su viaje quinquenal a Trujillo, para lo que reunió a los Huanchaqueros en el santuario, invitándoles a consagrar sushijas a la ¨Mamita del Socorro¨,cariñoso apelativo con el cual también se le conoce ,para que en grupo o en Coro la acompañen y le canten durante la Romería. Esta entrega significaría mucha generosidad con la Virgen, recibiendo de ella bendiciones celestiales.
Los pescadores presurosos y sin mirar las exigencias de su presentación, llevaron a sus niñas de 10 a 18 años al Santuario vestidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporáneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS